Fotografía de Agustín Millares Valenzuela

Agustín Millares Valenzuela

Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía. Junta de Andalucía-Universidad de Granada.

Dinámica Fluvial e Hidrología

Ingeniero de Montes (U. de Córdoba), desarrollo actividad profesional previa a la actividad investigadora (3 años) en territorio nacional y extranjero; Cabildo Insular de Gran Canaria, Omicrón S.A., Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental (EGMASA, Junta de Andalucía), Acción Contra el Hambre (Mali) y TECNA S.A. donde realizo numerosos trabajos profesionales/investigación relacionados con el área de Ingeniería Hidráulica.
Realizo el programa de Doctorado Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones con mención de calidad ANECA, 2003-2005 en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), tutelado por el Catedrático de Universidad Miguel Ángel Losada Rodríguez. Defiendo la Tesis doctoral con sobresaliente cum laude.
Primer autor de dos artículos en revistas pertenecientes al área (primer cuartil). Coautor de un artículo perteneciente al área (primer cuartil). Autor/coautor de capítulos de libro y congresos nacionales/internacionales con proceso de revisión por pares. Revisor de artículos pertenecientes al área (primer cuartil). Participo en 11 proyectos/contratos de investigación de carácter nacional e internacional.
Responsable de la Universidad de Granada (científico/administrativo) del proyecto europeo NOVIWAM (VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico), lidero diferentes paquetes de trabajo e informes y asisto a las reuniones celebradas en Tirana, Sevilla, Oporto, Poitiers y Bruselas. Participo en el proyecto internacional River Proyect entre las Universidades de Córdoba, Messina (Italia) y Virginia Commonwealth (EE.UU.) y en el convenio de colaboración entre las Universidades de Colonia y Granada.
Coautor (propiedad intelectual) del modelo hidrológico WiMMeD y el programa HidroDEM, financiados por la Junta de Andalucía. Imparto cursos de formación de dichas herramientas a gestores públicos desde 2009 y soy coautor de los manuales de usuario/teórico de dichos modelos (disponibles en español e inglés) y de numerosos informes técnicos.
Colaboro en docencia teórico-práctica en la ETS de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba, la ETS de Ingenieros de Canales Caminos y Puertos de Granada y en el Máster de Hidráulica Ambiental, que imparten de forma conjunta las Universidades de Granada, Córdoba y Málaga. Soy director/codirector de tesis y tesinas de dicho Máster y he colaborado en diferentes proyectos de innovación docente en la ETSICCP.

Procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas, Procesos de transporte y mezcla en aguas superficiales y Análisis de incertidumbre en procesos hidrológicos y ambientales.

HIDRODEM. Modelo para el cálculo de variables geomorfológicas e hidrológicas. Mayo 2010. Inventores/autores/obtentores: Cristina Aguilar Porro; Javier Herrero Lantarón; María José Polo Gómez; Agustín Millares Valenzuela; Miguel Ángel Losada Rodríguez. Entidad titular: Universidad de Granada/Universidad de Córdoba. Cód. de referencia/registro: 200999901137105 Número de solicitud: CO 287/09. Fecha: 09/11/2009.
WIMMED. Modelo hidrológico. Inventores/autores/obtentores: Javier Herrero Lantarón; Agustín Millares Valenzuela; Cristina Aguilar Porro; María José Polo Gómez; Antonio Moñino Ferrando; Adolfo Díaz Gutiérrez; Sergio Nieto Liñán; Miguel Ángel Losada Rodríguez. Entidad titular: Universidad de Granada/Universidad de Córdoba. Cód. de referencia/registro: 200999901137225 Número de solicitud: CO 288/09. Fecha: 09/11/2009.
Millares A. ,Polo M. J., Moñino, A, Herrero, J, and Losada M. A. 2014.Bedload dynamics and associated snowmelt influence in mountainous and semiarid alluvial rivers. Geomorphology, 206, 330-342.
J Herrero, A Millares, C Aguilar, FJ Bonet, MJ Polo, 2013. Assimilation of Remotely Sensed Data into Hydrologic Modeling for Ecosystem Services Assessment. In: Earth Observation of Ecosystem Services, CRC Press, 261.
FJ Bonet, A Millares, J Herrero, 2013. Snowpack as a Key Element in Mountain Ecosystem Services: Some Clues for Designing Useful Monitoring Programs. In: Earth Observation of Ecosystem Services, CRC Press, 261.
M Carpintero, E Contreras, A Millares, MJ Polo, 2013. Estimation of turbidity along the Guadalquivir estuary using Landsat TM and ETM+ images. SPIE Remote Sensing, International Society for Optics and Photonics, 88870B–88870B.
Millares A., Gulliver Z., Polo M.J. 2012. Scale effects on the estimation of erosion thresholds through a distributed and physically-based hydrological model. Geomorphology, 153–154, 115-126.
M Egüen, C Aguilar, J Herrero, A Millares, MJ Polo, 2012. On the influence of cell size in physically-based distributed hydrological modelling to assess extreme values in water resource planning. Natural Hazards & Earth System Sciences 12 (5).
Millares A. Polo M. J., and Losada M. A. 2009. The hydrological response of baseflow in fractured mountain areas. Hydrol. Earth Syst. Sci., 13, 1261–1271.

Por una oportunidad después de inicios en empresas y consultoras. Me encanta el trabajo y creo firmemente en la labor que realizamos para la sociedad.

Un mayor reconocimiento y compromiso de la sociedad por la labor que realizamos científicos y docentes.