Fotografía de Águeda Parra Jiménez
Psicología | Sevilla

Águeda Parra Jiménez

Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.

SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares

Águeda Parra Jiménez es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla desde el año 2000, y profesora Titular del mismo departamento desde el 2010. Tras licenciarse en Psicología el año 1997 con el Premio al Mejor Expediente Académico de su promoción, el año 2005 se doctoró con una tesis titulada Familia y desarrollo adolescente: Un estilo longitudinal sobre trayectorias evolutivas que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Sus interese investigadores se centran en las etapas evolutivas de la adolescencia y la adultez emergente desde una perspectiva de género, prestando especial atención a la familia como contexto privilegiado de desarrollo. Ha participado y dirigido diferentes proyectos de I+D+i, publicado más de 40 artículos en revistas científicas de prestigio nacional e internacional y más de una decena de capítulos de libros. No obstante, su interés por la adolescencia y la adultez emergente no se restringe al ámbito científico y académico, Así, ha participado en diferentes proyectos financiados por entidades públicas y privadas con un claro componente de transferencia, que han dado lugar a recursos para el trabajo con familias y con jóvenes en pro de la igualdad de género. Ha sido investigadora visitante en la East London University y fue seleccionada como representante española de la I escuela de verano de la EARA, celebrada en Suiza el año 2001. Es miembro de la European Association for Research on Adolescence y de la Society for Study of Emerging Adulthood.

• Desarrollo durante la adolescencia.
  • Desarrollo durante la adultez emergente.
  • La familia como contexto de desarrollo.
  • Perspectiva de género

La familia es el principal contexto de desarrollo durante la infancia y la adolescencia y mantiene su influencia durante los años de la juventud.

Llegué a la ciencia por mi deseo de entender el desarrollo humano, sobre todo en la adolescencia. Sigo trabajando como científica porque la sociedad actual se enfrente a enormes retos como son el cambio climático, la irrupción de la inteligencia artificial o los problemas de salud mental que tienen profundas repercusiones para el desarrollo humano y que deben abordarse desde el rigor del conocimiento científico.

Conseguir a través de la ciencia un mundo más justo.