Fotografía de Águeda García Cayuela
Biotecnología | Córdoba

Águeda García Cayuela

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-128

Sobre mí

Graduada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba en 2022. Realicé mi Trabajo de Fin de Grado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, utilizando como organismo modelo el alga unicelular Chlamydomonas reinhardtii, con la cual sigo investigando actualmente. Tras finalizar el grado, completé mis estudios de Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria en la Universidad de Almería. Actualmente, estoy realizado la Tesis Doctoral en el mismo grupo donde llevé a cabo mi Trabajo de Fin de Grado, enfocándome en el metabolismo de los polifosfatos y su papel en la aclimatación a la deficiencia de nutrientes en Chlamydomonas.

Líneas de investigación

Metabolismo del polifosfato y deficiencia de nutrientes

Resultados destacables

Chlamydomonas es capaz de acumular polifosfato en condiciones de estrés, como la deficiencia de nutrientes. Mi investigación se centra en conocer cuales son las condiciones óptimas de acumulación de polisfosfato y determinar la cinética de síntesis, con el fin de reciclar el fosfato de las aguas residuales y usar la biomasa obtenida como biofertilizante.

Vocación

Desde que era pequeña, no ha habido ningún momento en el que no hubiera pensado dedicarme a algo relacionado con la ciencia. Sigo aquí porque creo necesario el avance científico y tengo parte de la responsabilidad para contribuir a este progreso.

Deseo científico

Que la investigación reciba la importancia que merece, no solo por su contribución al avance científico sino también por su impacto social. Todos los logros que alcanzamos son posibles gracias a la ciencia.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 19:00
Taller
Biotecnología
Icono de Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
El poder de las Microalgas
En este taller se expondrán como las microalgas se utilizan para descontaminar aguas residuales, producir hidrogeno, producir biofertilizantes,…
Ir al contenido