Fotografía de Agnès Gruart i Massó

Agnès Gruart i Massó

Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular

División de Neurociencias

La Dra. Agnès Gruart es Catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es licenciada en Psicología y tiene un Máster en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado varias estancias en el University Collage London (Londres), en Nacional Institutes of Health (Alemania), y en Universitat zu Köln (EEUU). Es responsable de una línea de investigación sobre las bases celulares y fisiológicas del aprendizaje y la memoria y ha publicado casi 100 artículos en revistas científicas. Uno de sus trabajos fue seleccionado como uno de los 10 hallazgos en ciencia más relevantes del año 2006 en la clasificación anual que realiza la revista Science. También ha publicado varios artículos de divulgación y ha impartido cursos y seminarios en temas de su especialidad. La Dra. Gruart es miembro fundador de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas, ha sido la representante española por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en la European Medical Research Councils (EMRC) de la European Science Foundation y miembro del Comité Ejecutivo del citado grupo. También fue nombrada miembro de la European DANA Foundation. En la actualidad, es la Presidenta electa de al Sociedad Española de Neurociencia.

Breve descripción, por medio de palabras claves, de la especialización y líneas de investigación actuales.
Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria, condicionamiento clásico, electrofisiología, regeneración

El haber encontrado un posible mecanismo de generación de memoria, registrando la actividad de las neuronas de ciertas estructuras del cerebro mientras los animales realizaban una tarea de aprendizaje. Este hallazgo quedó incluido en la lista de los 10 Grandes Descubrimientos del Año 2006, que elabora anualmente la revista Science.

Por mi enorme interés y curiosidad por intentar contestar preguntas y dar a explicaciones a hechos que me parecen interesantes. Por ello empecé y, como en todo este tiempo me han ido surgiendo más preguntas que aquéllas que he ido contestando, aquí sigo.

A nivel personal, el avanzar lo más posible en el estudio de los mecanismos de la formación de la memoria. A nivel de comunidad científica, el que se reconozca el valor social, cultural y económico de la ciencia, recibiendo el apoyo institucional y financiero necesario para poder competir con los mejores grupos de investigación del mundo.