Fotografía de Agar Marín-Morales
Psicología | Granada

Agar Marín-Morales

UGR. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

HUM-289

Agar Marín Morales, doctora en psicología, neurociencia y violencia de género, es profesora e investigadora postdoctoral «Margarita Salas» (Universidad de Granada), contrato competitivo concedido por la Unión Europea (Next generation). En la actualidad se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Valencia, con el objetivo de 1) analizar la eficacia de los tratamientos psicológicos realizados con hombres condenados por violencia de género; y 2) analizar los factores psicológicos y neurofisiológicos relacionados con la violencia de género. Desde 2014, su investigación se centra en analizar los factores de riesgo de la violencia de género a nivel multicausal, analizando las características sociales, psicológicas y neuropsicológicas (valores morales, regulación emocional, empatía, cognición social, toma de decisiones, atención, etc.) de los hombres condenados por violencia de género y las bases cerebrales que las sustentan con la finalidad de 1) Crear un marco biopsicosocial de la violencia de género; 2) Mejorar los tratamientos psicológicos ofrecidos a esta población para reducir la reincidencia; 3) Mejorar los programas de prevención dirigidos a la sociedad en general.

Principalmente: Neurociencia social de la violencia de género. Líneas de investigación secundarias: 1) Perfiles psicológicos y neuropsicológicos de policonsumidores y delincuentes; 2) Fomento de la empatía en futuros profesionales; 3) Estudios transculturales sobre violencia de género y otros problemas sociales

Los hombres condenados por violencia de género muestran una actividad cerebral distinta en comparación con otros (hombres condenados por otro tipo de delitos y hombres sin antecedentes penales) en cuestiones relacionadas con la toma de decisiones morales, la empatía y la regulación emocional. En concreto, muestran una activación cerebral diferente ante estímulos relacionados con violencia de género, pero no con otro tipo de estímulos. Los resultados de estas investigaciones podrían ser usados como herramientas para mejorar los tratamientos psicológicos que se ofrecen a los hombres maltratadores, centrando el tratamiento en los valores morales y en las habilidades de regulación emocional y empáticas hacia sus parejas y/o exparejas específicamente. Y, por otro lado, en programas de prevención, educando a la sociedad en general, y a los niños y adolescentes específicamente en relación a estas habilidades hacia sus parejas o futuras parejas.

La ciencia siempre ha despertado un gran interés en mí desde que comencé a estudiar Psicología. Mi participación directa comenzó a través de una beca de colaboración en la que diseñé e implementé una investigación para analizar los factores de riesgo y protección en consumidores de drogas. Desde entonces, he visto la investigación como una forma de ayudar a muchas personas. Por esta razón, decidí enfocar mi trabajo fin de máster en neuroimagen y violencia de género, y posteriormente realicé mi tesis doctoral. La ciencia es mi pasión y mi trabajo como científica la contemplo como otra manera de luchar contra la violencia de género (y otros problemas sociales) y proteger a futuras víctimas.

Crear un marco biopsicosocial de la violencia de género, encontrando las principales variables relacionadas con la violencia que ejercen los hombres maltratadores hacia sus parejas o exparejas para eliminar esta lacra social. Y en base a la información científica encontrada, crear programas de intervención y prevención.