INVESTIGADOR@S

África Yebra Rodríguez

Departamento de Geología / Área de Cristalografía y Mineralogía

Datos

Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada. Mi vida como investigadora comenzó en el Instituto Andaluz de Ciencias de La Tierra (CSIC-UGR). Después de algunos años como postdoctoral en Italia (Università degli studi di Pavia, Eni Spa divisione Agip) y Alemania (Technische Universität Hamburg-Harburg, Universität Bayreuth, Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg) llegué a la Universidad de Jaén, donde tengo la intención de pasar el resto de mi vida académica.


Edad

47 años


Provincia

Jaén


Categoría

CIENCIAS DE LA TIERRA


Institución

Universidad de Jaén


Departamento

Departamento de Geología / Área de Cristalografía y Mineralogía


Grupo de investigación

RNM-325 "Procesos y Recursos Geológicos"


Líneas de investigación

Mineralogía de arcillas: desarrollo y aplicaciones de nanocomposites arcilla/polímero; modificación estructural y funcionalización de minerales de la arcilla para remediación ambiental.
Biominerales: uso de tejidos mineralizados como indicadores del efecto de la contaminación ambiental.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Las diferencias en la organización de los cristales que presentan los nanocomposites arcilla/polímero en función del mineral de la arcilla que se use como agente de refuerzo. Las propiedades de interés para la industria de estos materiales dependen en gran medida de esa organización cristalográfica, por lo que el control de las mismas es fundamental.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Desde que era muy pequeña sentí fascinación por las ciencias experimentales: las del colegio, las de los libros de aventuras, las de los documentales... Soy muy afortunada por haber tenido una familia que siempre alentó aquel gusto por la ciencia, y por haber tenido profesores extraordinarios a lo largo de toda mi vida académica. Después de la carrera tuve suerte, y fui enganchando una beca con otra, en España y fuera de ella, hasta aterrizar en la Universidad de Jaén. Y aquí sigo, por pura vocación.


Un deseo científico

Que el trabajo de científico sea un trabajo digno, reconocido por quienes nos gobiernan como el motor de desarrollo que es.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

CIENCIAS DE LA TIERRA / JAéN
Minerales… ¿para qué?
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

En este taller los asistentes reconocerán distintos minerales a partir de su morfología y de sus propiedades físicas y observarán cuáles de esas propiedades dependen directamente de su estructura cristalina. Podrán observarlos con el microscopio óptico y descubrirán algunos de los usos más comunes.