Biología | Málaga

Adriana Mariel Gentile

IBIMA

Departamento

Dpto. de Medicina y dermatología, UMA / UGC Endocrinología y Nutrición del HRU de Málaga. Hospital Civil.


Grupo de investigación

Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad, grupo A-01 IBIMA.

Sobre mí

Estudié la carrera de Bioquímica clínica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, obteniendo el grado de Licenciada y ejerciendo esa actividad asistencial en el Hospital Provincial de Niños de la misma ciudad y en mi propio laboratorio de análisis clínicos. En el año 2004, llegué a España y durante unos años estuve homologando mi titulación, pasando por la Universidad de Granada, para convalidar algunas asignaturas. Más tarde, cursé el Máster en Biología celular y molecular de la facultad de Ciencias de la UMA y en el año 2018 defendí mi Tesis doctoral, obteniendo así el grado de Doctor Internacional, ya que realicé una estancia de investigación en la Universidad de Estocolmo, Suecia, durante 6 meses. Mi etapa postdoctoral la inicié en Sevilla, en la UGC de alergología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena. En octubre del 2020 obtuve un contrato postdoctoral del I Plan Propio de la UMA y así pude regresar a Málaga para reincorporarme al grupo de investigación que me formó. Así, actualmente estoy desarrollando un proyecto de investigación en el grupo de Endocrinología y Nutrición, Diabetes y obesidad, de la UGC de Endocrinología y Nutrición del HRU de Málaga en el Hospital Civil, adscripta al departamento de Medicina y dermatología de la Facultad de Medicina de la UMA.

Líneas de investigación

Micro ARNs angiogénicos implicados en la expansión del tejido adiposo y relacionados con obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Resultados destacables

Proporcionar evidencia experimental de la posible correlación entre la expresión de tres microARNs, miR-20b-miR-296 y Let-7f, con obesidad y Diabetes tipo 2, a través de la regulación de 6 genes que podrían estar involucrados en las vías de señalización de VEGF y WNT, sugiriendo que estas vías de señalización podrían ser importantes para comprender los mecanismos subyacentes a la disfunción del Tejido Adiposo asociada con la obesidad y la diabetes tipo 2.

Proporcionar evidencia experimental de que los microARNs angiogénicos de grasa tímica humana pueden ser fuente complementaria de angiogénesis y regeneración de tejidos isquémicos.

Soy una de las autoras de dos patentes:

  1. MicroARN para el tratamiento de la obesidad.
  2. Nanosistema basado en MicroARN para el tratamiento de la obesidad.

Vocación

A la ciencia llegué por vocación. En el colegio me encantaban la química, la biología y las matemáticas. Y a la hora de decidir una carrera la influencia de mi profesora de química y la admiración hacia mi tío paterno, también bioquímico (doctor y profesor en Biología), me permitieron, sin dudar, elegir la Bioquímica como profesión.

Y sigo aquí porque la investigación me apasiona. Cada vez que surge una idea, es el inicio de un nuevo proyecto. Con él empieza el cosquilleo de la incertidumbre… Te planteas las hipótesis, estudias qué hay sobre el tema, organizas cómo llevarlo a cabo, y hasta el final es un largo camino de retos, desafíos, aprendizajes que hacen que tus días sean siempre diferentes, vertiginosos, donde debes poner a prueba tu paciencia y constancia, pero cuando los resultados son visibles, la emoción te invade y luego de un breve respiro, estás ahí, con otra idea y vuelves a empezar … y no puedes parar.

Deseo científico

Deseo formar parte del conjunto de científicos que logremos detener la pandemia del siglo XXI: la obesidad.

Ir al contenido