Fotografía de Adriana Ferreira Maluf Braga
Biotecnología | Sevilla

Adriana Ferreira Maluf Braga

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Instituto de la Grasa (IG) y Universidad de São Paulo


Grupo de investigación

En España: Bioprocesos aplicados a la Economía Circular

En Brasil: Procesos Biológicos

Sobre mí

Nací en Campo Grande, Brasil, en la región de uno de los biomas más importantes para Brasil, el Pantanal. Desde niña, la naturaleza me encantaba, por eso, elegí la carrera de Ingeniaría Ambiental, para comprender cómo proteger las bellezas que yo veía. Durante la carrera, descubrí que era posible tratar las aguas residuales y producir energía limpia, entonces, decidí que era por este camino por el que iba contribuir para el desarrollo sostenible de mi tierra y de todo el planeta. Completé la carrera en 2007, el Máster en 2010 y el Doctorado en 2014 y, en total, ya hace 15 años que sigo investigando el tema y aprendiendo cada día más. En este camino, pude conocer mucha gente con el mismo amor por la ciencia que yo, conocí diferentes regiones del Brasil, conocí China, Corea del Sur, Dinamarca, Chile, Holanda y ahora estoy en España, todo por cuenta de la ciencia, para enseñar lo que sé y aprender lo mucho que otros investigadores saben.

Líneas de investigación

Producción de bioenergía (metano y hidrógeno) por digestión anaerobia de aguas residuales;

Impacto de metales traza y fenoles en la producción de bioenergía.

Resultados destacables

En mi investigación durante el máster, contribuí para el desarrollo de un reactor para tratamiento de aguas residuales de harina de maíz, que es un problema ambiental en la región que yo nací.

Vocación

Por la curiosidad, siempre tuve muchas preguntas sobre las cosas a mi alrededor y no me valía la respuesta de los adultos: “Es así porque sí”. Yo tenía el deseo de entender cómo las cosas realmente funcionaban. Empecé con investigaciones durante el bachillerato en Ingeniería Ambiental, luego en mi según año, porque descubrí que se podrían tratar residuos y producir energía limpia al mismo tiempo. Sigo en la ciencia porqué cuanto más se conoce algo, más sabes, por lo que aún hay mucho que preguntar y descubrir.

Deseo científico

Hacer del hidrógeno, a partir del tratamiento biológico de aguas residuales, una fuente de energía accesible y aplicable en gran escala.

Ir al contenido