Fotografía de Adriana Egui Machado
Biología, Medicina | Granada

Adriana Egui Machado

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

Departamento

Biología molecular / Inmunología


Grupo de investigación

BIO155 (PAI-Junta de Andalucía)

Sobre mí

Me licencié en Biología en la Universidad Central de Venezuela. Llegué a Granada con la intención de estar 2 años para realizar un Master en investigación y avances en Inmunología Molecular y Celular, estos 2 años se han convertido en más de 10 años en esta maravillosa ciudad, lo que me permitió continuar mi formación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra – CSIC bajo la dirección del Dr. Manuel Carlos López obteniendo así el grado de Doctor por la Universidad de Granada. Mi trabajo se ha centrado en la evaluación de la respuesta inmunológica en el contexto de la enfermedad de Chagas, la cual es una de las 17 enfermedades consideradas como «desatendidas» según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. El desarrollo de dichas investigaciones ha dado pie a la publicación de 18 artículos científicos en revistas internacionales. Asimismo, tanto en mi periodo de formación pre-doctoral, como en mi fase post-doctoral he participado como ponente y/o asistente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente en mi fase post-doctoral estoy involucrada en diversos proyectos centrados en la evaluación de la respuesta inmunológica frente a enfermedades parasitarias y en la formación de estudiantes de master y doctorado.

 

Líneas de investigación

Identificación de antígenos y moléculas inmunomoduladoras para el diseño de inmunoterapia frente a tripanosomátidos patógenos.

Resultados destacables

Identificación y patente de 11 moléculas contenidas en proteínas de T. cruzi, que son reconocidas, procesadas y presentadas en el contexto de la enfermedad de Chagas. Dichas moléculas inducen una respuesta multifuncional, secretora de citoquinas e inductora de actividad citotóxica, en linfocitos T circulantes de pacientes con enfermedad de Chagas en fase crónica. Estos resultados nos han permitido avanzar en los mecanismos implicados en la capacidad del sistema inmunitario para modificar su potencial respuesta frente a la infección por T. cruzi.

Vocación

Llegué y sigo aquí por mi pasión hacia la Biomedicina y por la satisfacción de sentir que cada minuto que le dedicamos a nuestro trabajo es una contribución al conocimiento y a la sociedad.

Deseo científico

Que cada aporte que hagamos sea un grano de arena hacia un bienestar social.

Ir al contenido