Fotografía de Adriana Castro Zavala
Biología | Málaga

Adriana Castro Zavala

Universidad de Málaga

Departamento

Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento


Grupo de investigación

Psicobiología

Sobre mí

Química Farmacobióloga egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), título obtenido mediante tesis (publicación primer artículo). Posteriormente realicé un máster (Beca Nacional CONACYT, Mx) en Ciencias Biomédicas Básicas en la Facultad de Medicina de la misma universidad (San Luis Potosí, México), teniendo un enfoque en neurotoxicología. Durante la maestría realicé dos estancias de investigación; la primera en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca de Movilidad CONACYT, Mx) y la segunda en el Instituto Paul Flechsig de la Universidad de Leipzig (Alemania) (financiada por contrato de Alemania). Como resultado del trabajo realizado durante el máster, se publicaron 2 artículos. En el 2015 comencé el doctorado en Biomedicina (Beca al extranjero CONACYT, Mx) en la Universitat Pompeu Fabra en la línea de sustancias adictivas y depresión, obteniendo el grado de Doctor con calificación Cum Laude y mención internacional (06/11/2020). Durante el doctorado realicé una estancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), colaboré con otros grupos de investigación (Valencia, Oviedo, Barcelona) y asistí a diversos congresos nacionales e internacionales (más de 20). Como resultado del doctorado publiqué 7 artículos, tres directamente relacionados a mi tesis doctoral. Actualmente, soy investigadora y profesora de la Universidad de Málaga dentro del departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Líneas de investigación

Neurociencia y adicción. Efectos del estrés temprano en el consumo de sustancias con potencial reforzante.

Resultados destacables

Contribuir en el entendimiento de los cambios que produce la cocaína al ser consumida en ciertas regiones cerebrales y cómo existe una diversidad de factores que contribuyen en esto, por ejemplo el ser mujer u hombre.

Vocación

Desde pequeña sabía que quería dedicarme a la ciencia porque me interesó el mundo de las vacunas desde que vi una película que iba sobre una pandemia (“Outbreak). Tenía mucha curiosidad por saber sobre todo aquello que no podemos ver, pero es parte de nosotros. Después, durante el grado, comencé mi vida en la investigación. Me titulé por tesis y de ahí publiqué mi primer artículo. De ahí no he parado, pues porque sencillamente amo lo que hago y me parece increíble que trabaje en algo que considero tan divertido y apasionante.

Deseo científico

Poder contribuir en el bienestar del ser humano, educando y quitando estigmas estigmas respecto a diversos trastornos mentales.

Ir al contenido