Fotografía de Adriana Castro Zavala
Psicología | Málaga

Adriana Castro Zavala

Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Laboratorio de Neurobiología de la Memoria y la Adicción (NeuroMA_Lab)

Soy Química Farmacobióloga con una Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Durante mi maestría, tuve la oportunidad de realizar investigaciones en el extranjero, específicamente en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Instituto Paul Flechsig de la Universität Leipzig (Leipzig, Alemania).

Cursé un Doctorado en Biomedicina en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), donde me gradué con honores, Cum Laude y mención internacional. Durante este tiempo, también hice una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Posteriormente, fui profesora asociada en la Universitat Pompeu Fabra, donde pude impartir clases en varios programas de licenciatura y maestría.

Actualmente, soy parte del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria y la Adicción de la Universidad de Málaga y del IBIMA plataforma BIONAND. Mi investigación se centra en la interacción entre el estrés en la vida temprana y su impacto en la adicción a la cocaína, con un interés particular en la modulación de la microbiota como una estrategia novedosa de tratamiento en este contexto.

A lo largo de mi carrera, he participado activamente en conferencias nacionales e internacionales y he publicado 21 artículos indexados en JCR. Además de la investigación, tengo experiencia en la enseñanza, coordinación y mentoría, y soy editora y revisora en diversas revistas científicas.

Me siento muy comprometida con la sociedad y creo que la divulgación científica es fundamental. Por eso, trato de colaborar en eventos como La Noche Europea de l@s Investigador@s. Además, he iniciado varias redes sociales (Instagram, Threads y TikTok) bajo el nombre «Divulgotopía» para hacer divulgación científica en español.

• Neurociencia y adicción.
  • Efectos del estrés temprano en el consumo de sustancias con potencial reforzante.
  • Modulación de la microbiota intestinal para el tratamiento de la adicción a sustancias.

Contribuir en el entendimiento de los cambios que produce la cocaína al ser consumida en ciertas regiones cerebrales y cómo existe una diversidad de factores que contribuyen en esto (estrés, sexo, etc).

Desde pequeña, sabía que quería dedicarme a la ciencia porque me interesó el mundo de las vacunas desde que vi una película sobre una pandemia («Outbreak»). Tenía mucha curiosidad por saber sobre todo aquello que no podemos ver, pero que es parte de nosotros. Durante el grado, comencé mi vida en la investigación. Me titulé por tesis y, a partir de ahí, publiqué mi primer artículo. No he parado desde entonces, simplemente porque amo lo que hago. Me parece increíble trabajar en algo que considero tan divertido y apasionante.

Poder contribuir en el bienestar del ser humano, educando y quitando estigmas respecto a diversos trastornos mentales como la adicción.

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:00
Microencuentro
Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga