Adrián Solís Campos
Universidad de Sevilla
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo de investigación
Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Sobre mí
Nací en la ciudad de Sevilla durante los meses de celebración de la Expo 92. Hoy por hoy vivo en Utrera, aunque he pasado parte de mi infancia en Estepa. Desde mi etapa en el instituto me he interesado por la Psicología y la Lengua de Signos, es por ello que me matriculé en el Ciclo Grado de Superior de Guía-Interpretación de la Lengua de Signos Española para las personas sordas y sordo-ciegas. Además, he participado y colaborado en su estudio durante mi etapa universitaria en el Grado de Psicología y el Máster en Psicología de la Educación.
Actualmente, durante mi tesis, quiero conocer la influencia de los implantes cocleares en las estrategias autorreguladoras durante la tarea lectora.
Líneas de investigación
Desarrollo Neurocognitivo, Neuropsicología, Trastornos Neurológicos y Dificultades en el Desarrollo de la Cognición y el Lenguaje
Resultados destacables
Los resultados obtenidos en mi artículo “Atribuciones de estados mentalistas en adultos con discapacidad intelectual” se observó que la mitad de la muestra de adultos con discapacidad intelectual comprendían las tareas de falsa creencia de primer orden. Además, tenían un mejor rendimiento cuando se trataba de «contenido inesperado» en comparación con la de «cambio de localización». Flavell y Miller (1998) y Adrián (2002) ya explicaron que es más fácil comprender la tarea de falsa creencia de primer orden si existe una vivencia más directa de la experiencia. Por otro lado, el rendimiento en la tarea de segundo orden era mucho peor que sus pares normativos, asemejándose con el rendimiento de escolares de 5 años, ya que estos no tenían la edad evolutiva necesaria para comprender este tipo de tarea (Torres y Rodríguez, 2011). Por último, en la prueba de los triángulos animados, los adultos con discapacidad intelectual usan menos términos mentalistas, pero cuando se trataba de atribuir estados mentales de tipo «Burla», su rendimiento es equiparado al de sus pares normativos, apuntando a que las experiencias sociales son importantes para la mejora de las habilidades de Teoría de la Mente en esta población.
Vocación
Mi trayectoria académica ha estado enfocada al estudio de la población con diversidad funcional, en especial la sordera. Es por ello, que me ha interesado estudiar su lengua, sus características y su cultura a través del ciclo de grado superior y cursos de expertos. Además, he aprendido la metodología investigadora colaborando como estudiante interno en mi etapa universitaria. Es en esta última etapa que mi preferencia, a la hora de elegir asignaturas optativas, siempre estaban enfocadas a la psicología evolutiva y de la educación.
Esta trayectoria tuvo como consecuencia la publicación de mi trabajo de fin de máster (Atribuciones de estados mentalistas en adultos con discapacidad intelectual) en la revista científica Apuntes de Psicología y mi compromiso actual de estudiar la comprensión lectora en alumnos sordos que hacen uso de implantes cocleares durante el doctorado. Por ello, mis objetivos son, primero, estudiar y evaluar el perfil lector de los alumnos sordos con implantes y las estrategias que se emplean a la hora de enfrentarse a una tarea lectora y, segundo, transmitir este conocimiento a través de las diferentes divulgaciones científicas que se vayan ocasionando.
Deseo científico
Conseguir con mi trabajo poder solventar o aliviar las barreras a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional, mejorando su día a día y promoviendo una mayor autonomía dentro de nuestra sociedad.