Fotografía de Adrián Ruiz Villalba
Biología | Málaga

Adrián Ruiz Villalba

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Biología Animal


Grupo de investigación

Laboratorio de Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular (PAIDI: CTS-488 / IBIMA:  A-08)

Sobre mí

Tras licenciarme en Biología por la Universidad de Málaga, estuve trabajando algunos años en el sector de la biotecnología privada andaluza. Finalmente, volví a la academia para seguir con mi vocación investigadora mediante la realización de mi tesis doctoral en el grupo del Dr. Jose María Pérez Pomares, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga. Mi tesis se centró en el estudio del origen del intersticio cardiaco, con especial enfoque en las células derivadas de epicardio embrionario y en su papel tanto en el desarrollo embrionario como en enfermedades del corazón en adulto. Durante mi tesis, realicé estancias de investigación en diferentes laboratorios tanto nacionales (Pamplona) como internacionales (Edimburgo, Amsterdam), hasta que me doctoré en 2014.

A continuación, realicé una primera estancia postdoctoral en el Academic Medical Center (Amsterdan, Países Bajos), financiada por el programa Marie Curie, en el laboratorio del Dr Maurice van den Hoff, bajo la cosupervisión del Dr Jan M Ruijter. Con ellos, estudié el papel de la ruta de señalización por Wnts en la biología de las células epicárdicas y sus derivados. En paralelo, profundizamos en la técnica de la PCR cuantitativa, ahondando en los problemas actuales relacionados con su reproducibilidad, en los controles de calidad necesarios para evitar la aparición de artefactos.

Tras esta primera etapa postdoctoral, me incorporé al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en Pamplona, en el laboratorio de Medicina Regenerativa, bajo la supervisión del Dr Felipe Prósper. En esta segunda etapa postdoctoral, que fue financiada mediante una beca Juan de la Cierva-Incorporación, centré mi investigación en los mecanismos moleculares que subyacen a la primera fase de cicatrización post-infarto y el estudio de la heterogeneidad de las células que la sintetizan (los fibroblastos cardíacos). En paralelo, durante esta segunda etapa postdoctoral, también estuve implicado en la investigación de terapias regenerativas cardíacas y en el papel de las vesículas extracelulares tras el infarto.

Recientemente, volví a la Universidad de Málaga, al grupo del Dr. Pérez Pomares, para iniciar mi propia línea de investigación. Entre mis líneas de investigación cabe destacar el estudio de la fibrosis cardíaaca a partir de los mecanismos moleculares embrionarios que dan lugar a la heterogeneidad de los fibroblastos.

Líneas de investigación

  1. Mecanismos celulares y moleculares de la fibrosis cardíaca.
  2. Estudio de los derivados epicárdicos durante el desarrollo embrionario.
  3. Origen embrionario de las enfermedades congénitas cardíacas.

Resultados destacables

Sin duda, el resultado más destacable de mis investigaciones ha sido la descripción del origen embrionario y de la heterogeneidad celular de las células responsables de la cicatrización post-infarto: los fibroblastos cardiacos (publicados en las revistas JACC y Circulation). Este tipo celular está compuesto por 10 subpoblaciones celulares distintas, aunque sólo una es la responsable directa de la regulación de la primera cicatrización que aparece tras el daño: “Fibroblasto Cardiaco Reparativo” (RCF, de sus siglas en inglés). Debido a su función, este tipo celular es una diana terapéutica con mucho potencial para el desarrollo de tratamientos personalizables tras el infarto.

Vocación

Llegué por vocación, tras un camino de curiosidad profesional, y me quedé por amor profesional a la ciencia. Ser científico es una forma de vida, es vivir sin trabajar, pero sin dejar de ser científico ni pensar en tus proyectos ni un solo segundo del resto de tu vida. Esto es apasionante.

Deseo científico

Aportar. Creo que el sueño de todo científico es hacer un descubrimiento que aporte algo realmente beneficioso a la humanidad. Es nuestro deseo más profundo y lo considero un deber moral, una forma de devolver a la sociedad lo que nos ha dado. Además, en mi caso, que oriento parte de mi investigación a la biomedicina, sueño con que mis descubrimientos acaben dando calidad de vida a pacientes que sufren patologías cardíacas, como el infarto, o a niños con patologías congénitas del corazón que cursan con fibrosis.

Ir al contenido