Fotografía de Adrián Pérez Rial

Universidad de Córdoba

Genética/ETSIAM

AGR114 – Mejora Genética Vegetal

Estudié el Grado en Biología y el Grado en Química en la Universidade de Santiago de Compostela (USC, 2015 – 2022). Al terminar, me mudé a Córdoba, ciudad en la que cursé el Máster en Biotecnología (Universidad de Córdoba, UCO, 2021 – 2022) por el que recibí el Premio Extraordinario del Máster 2021/2022. Mi Trabajo Final de Máster lo realicé en el Departamento de Genética – ETSIAM (UCO) con el grupo AGR114 – Mejora Genética Vegetal sobre la identificación de genes asociados a la fecha de floración en garbanzo utilizando una pareja de líneas casi isogénicas. Actualmente, continúo mi investigación en este Departamento donde llevaré a cabo mi proyecto de Tesis Doctoral sobre el desarrollo y aplicación de herramientas genómicas para la selección de individuos tolerantes a sequía en castaño europeo.

1. Genética de la fecha de floración en garbanzo.
2. Desarrollo de marcadores moleculares para la mejora genética del espárrago.
3. Conocer las diferencias a nivel genético en individuos de castaño europeo con diferente respuesta al estrés por sequía (resistencia/tolerancia).

Identificación de genes candidato para la resistencia a sequía en castaño europeo.
Contribuir al desarrollo de marcadores en garbanzo y espárrago que pueden facilitar la implementación de programas de mejora en estas especies.

Llegué a la ciencia gracias a una Beca de Colaboración en el Departamento de Biología Funcional (USC), donde también realicé mis TFG. Me quedé después de mi TFM en el Departamento de Genética (UCO) donde me ofrecieron la oportunidad de continuar mi formación investigadora con la realización de la Tesis Doctoral.

Que la sociedad en su conjunto entienda la importancia y el beneficio que aporta financiar la ciencia para nuestro desarrollo desde la formación predoctoral hasta la estabilización postdoctoral. Todos los eslabones y todas las áreas de investigación son importantes y todas deben ser igualmente valoradas.