Agricultura, Biotecnología | Málaga

Adela Zumaquero Jiménez

Departamento

Genómica y Biotecnología


Grupo de investigación

Biotecnología

Sobre mí

Estudié primaria en el Colegio Público Los Morales, Secundaria y bachillerato en el Instituto Puerto de la Torre y Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Málaga.
En el año 2003 me incorporé como alumna interna al departamento de Genética de la Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga. Allí me uní al grupo de la Dra Carmen Beuzón, cuya línea temática se centra en la identificación y caracterización de mecanismos moleculares y celulares de defensa y evasión de defensa implicados en la interacción entre la bacteria patógena modelo Pseudomonas syringae y la planta. Varios años más tarde inicié mi tesis doctoral en este mismo grupo. En este periodo realicé una estancia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el Área de Microbiología del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, un curso de bioinformática en el EMBL (The European Molecular Biology Laboratory) con sede en Heidelberg (Alemania), y asistencia a numerosos congresos nacionales e internacionales. En 2013 defendí mi tesis doctoral titulada “Genetic and genomic analysis of the contribution to virulence of the Pseudomonas syringae type III effector inventory” recibiendo la calificación de cum laude.
En marzo de 2014 me incorporé como investigadora post-doctoral en el centro IFAPA de Málaga, en el grupo de la Dra. Clara Pliego, cuya línea de investigación se centra en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la interacción aguacate/hongos patógenos con el fin de apoyar el desarrollo de nuevas técnicas para controlar enfermedades fúngicas del aguacate que permitan la disminución del uso de productos químicos dañinos para el medio ambiente.

Líneas de investigación

Identificación de genes implicados en la resistencia del aguacate a hongos patógenos.

Resultados destacables

Cuando puse a punto un método para la construcción rápida de mutantes en el género Pseudomonas. Gracias a acelerar tanto este proceso pudimos construir y analizar un gran número de mutantes para genes implicados en virulencia.

Vocación

La profesora de “naturales” del colegio nos explicó un día la genética mendeliana, desde ese día quise dedicarme a la ciencia.

Deseo científico

Que el trabajo de investigación sea más visible y valorado.

Ir al contenido