Fotografía de Adela Soto Arteaga

Adela Soto Arteaga

Departamento

Ciencias Sociales y Jurídicas


Grupo de investigación

SEJ-0050 Comunicación, derecho, técnicas o procedimiento de enlace sistemático

Sobre mí

Adela Soto Arteaga es doctoranda de la Universidad de Córdoba (UCO, en adelante). Tiene un Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos humanos (Interuniversitario UCO/UGR/UCA/UMA). Es secretaria de la Comisión de Igualdad de la UCO desde su creación en el año 2010, habiendo participado activamente, en el diagnóstico y en el desarrollo del I Plan de Igualdad de la UCO. Actualmente forma parte del grupo de trabajo encargado de la redacción del II Plan de Igualdad.

Líneas de investigación

Implantación de los Planes de Igualdad en las Universidades españolas, especial referencia a las andaluzas. Estudio de la Ley de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Análisis de las leyes de Igualdad de las Comunidades autónomas.

Resultados destacables

La confirmación de que existen diferentes velocidades en la aprobación e implantación de los Planes de Igualdad en las Universidades españolas. Existen Universidades que tienen aprobado su III Plan de Igualdad y otras que aún no lo han aprobado. La constatación de diferencias es muy importante en las distintas leyes de Igualdad aprobadas por las Comunidades autónomas a partir de la Ley orgánica de Igualdad de 2007. Se puede constatar que Cataluña en su conjunto obtiene la mejor puntuación en las herramientas de medición de la calidad de Planes de Igualdad y Leyes de Igualdad que he desarrollado en mi trabajo de investigación, denominadas HEMPI y HEMLI. De igual formar se puede afirmar que actualmente son las Universidades públicas las que están implementando Planes de Igualdad en su gran mayoría. En las Universidades privadas la implantación es muy escasa y en las Universidades de la Iglesia no existe ningún Plan de Igualdad aprobado y en vigor en nuestro país. Se ha puesto de manifiesto que existen Comunidades autónomas que aún no tienen su propia Ley de Igualdad. La Ley orgánica de Igualdad del año 2007 forma parte del denominado soft law y carece de un título de infracciones y sanciones. Se podría aconsejar la modificación de la norma, de tal forma que sea más estricta en el cumplimiento de sus medidas y acciones para la obtención de la Igualdad real en la sociedad.

Vocación

Continué con mi trabajo de TFM, ya que observé que podía extrapolar los resultados obtenidos a nivel andaluz a nivel nacional. Esto me decidió a matricularme en el doctorado.

Deseo científico

Mayor subvención a la actividad investigadora. Mayor financiación a proyectos de investigación relacionados con la Igualdad de género.

Ir al contenido