Fotografía de Adela Olmedilla Arnal
Agricultura, Biología, Biotecnología | Granada

Adela Olmedilla Arnal

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Bioquímica, Biología celular y molecular de plantas


Grupo de investigación

Señalización por especies de oxígeno y nitrógeno reactivo en situaciones de estrés en plantas

Sobre mí

Realicé mi licenciatura en Química en la Universidad Complutense de Madrid donde me especialicé en Bioquímica (1975-1980). Una vez acabada la licenciatura me inicié en la investigación trabajando en el CIB hoy Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC en Madrid, donde realicé mi tesina de licenciatura (1982) y posteriormente mi tesis doctoral (1985) formándome también con una beca EMBO en Francia y otra del Instituto Weizmann en Israel. Posteriormente desarrollé 2 años de actividad postdoctoral en España (1986-87) y otros 2 años en EUA y Holanda (1988-89) como becaria postdoctoral del CSIC. En 1990 me reincorporé al CIB con una beca del MEC. En 1992 obtuve una plaza de Científico Titular y en 2008 de Investigador Científico adscrita a la EEZ del CSIC en Granada donde vengo realizando mi labor científica que desde entonces está centrada fundamentalmente en la Biología celular de plantas.

Líneas de investigación

He trabajado en distintas líneas de investigación encaminadas al estudio de procesos clave en el desarrollo de las plantas: La primera de ellas fue el Estudio de la organización funcional del núcleo. Buscando procesos naturales en los que hubiera cambios rápidos en la estructura nuclear emprendí el estudio del desarrollo del polen que derivó al Estudio de la embriogénesis temprana in vivo e in vitro, gracias a la interesante capacidad que tiene el polen de desviarse in vitro de su vía de desarrollo normal a la formación de embriones haploides de gran importancia para la mejora vegetal. Profundizando en el estudio de la embriogénesis y la reproducción surgió la tercera línea de: Caracterización de las interacciones polen-pistilo. El estudio de los procesos de señalización implicados en la selección del polen compatible y eliminación del incompatible dieron paso a las líneas más recientes sobre Interacción planta bacteria compatibles (simbiontes) e incompatibles (patógenas) y sobre señalización celular en respuesta a estrés.

Resultados destacables

Trabajando en la primera de las líneas de investigación sobre el estudio del núcleo en plantas, fuimos capaces de desarrollar una nueva técnica para contrastar de forma específica ADN en su estudio al microscopio electrónico. Del estudio de la línea de embriogénesis destacar nuestras conclusiones sobre la implicación de los procesos de muerte celular programada en la embriogénesis y por último de la línea de señalización subrayar que hemos conseguido demostrar la implicación de ROS y peroxinitrito en la eliminación del polen incompatible. Así como el papel de los peroxisomas en la regulación de la respuesta celular al estrés especialmente en la producida por la intoxicación con metales pesados.

Vocación

Empecé a interesarme en lo que podría ser la ciencia como muchos niños: jugando con los juegos de química, coleccionado insectos y minerales, curioseando en el campo y mirando las estrellas. Más adelante en el instituto hicimos una visita al CIB (CSIC) donde nos enseñaron el microscopio electrónico quedé impresionada por los aumentos que se podían conseguir con este microscopio. Decidí hacer Bioquímica en la Universidad, era la época de Severo Ochoa. Curiosamente, cuando decidí hacer la tesina para ver un poco cómo era investigar, me admitieron en el CIB y entré a trabajar con un grupo de Biología Celular donde empecé a trabajar con microscopía electrónica. Entendí que ese trabajo me interesaba mucho y a pesar de las dificultades fui consiguiendo no tener que abandonar este camino. Lo mismo sucede en la actualidad, a pesar de lo complicado que es siempre conseguir: proyectos, contratos y becas, el estímulo y la emoción que supone esta actividad ayuda a olvidar y sobreponerse a los momentos más difíciles.

Deseo científico

Que se abran las puertas de los organismos públicos de investigación de nuestro país a nuevos investigadores. Hay muchos ansiosos por empezar, llenos de ideas y muy bien preparados.

Ir al contenido