Química | Sevilla

Adela Muñoz Páez

Universidad de Sevilla

Departamento

Química Inorgánica


Grupo de investigación

Fisicoquímica de medios condensados

Sobre mí

Estudié química en la Universidad de Sevilla  y me doctoré en Química en 1988. Soy catedrática de universidad en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. He realizado la mayor parte de mi labor de investigación en el área de ciencia de materiales empleando fuentes de radiación sincrotrón. Ahora dedico una gran parte de mi tiempo, además de la docencia en el grado en química, a la divulgación científica de la química y de la historia de las mujeres científicas. Sobre ellas he escrito numerosos artículos y libros.  Madre de un hijo y una hija, abuela desde hace unos meses, me gusta la ópera y soy una entusiasta usuaria de la bicicleta como medio de transporte y ocio.

Líneas de investigación

Estudio de la estructura de sólidos amorfos y disoluciones iónicas. Estudio de la historia de mujeres científicas.

Resultados destacables

Estructura geométrica de cationes hidratados. El libro SABIAS. La cara oculta de la Ciencia y una biografía de Marie Curie, ambos publicados en la editorial Debate en 2017 y 2020, respectivamente.

Vocación

Llegué a la química gracias a un profesor de instituto que me transmitió su pasión por esta ciencia. A la investigación llegué para satisfacer mi curiosidad para entender el mundo que nos rodea.

Deseo científico

Que la ciencia en general y la química en particular, sean percibidas como lo que son: las mejores herramientas para resolver los problemas que se nos planteen. Suscribo el de mi colega M. José Jiménez: «Que las niñas prefieran ser científicas a ser princesas«.

Actividades en las que participa

Ir al contenido