Fotografía de Abel García Díaz

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Oncología Genómica

Grupo de Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer

Nacido en Vélez-Málaga (Málaga) en el año 1996, comencé mi etapa universitaria en Granada donde me gradué en Biotecnología por la Universidad de Granada (2014-2018). Posteriormente, realicé el Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada (TransMed) en la misma Universidad (2018- 2019). Actualmente, desarrollo mi actividad laboral en el centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), además de mis estudios de Doctorado (UGR), en el grupo de Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer. Esta tarea se centra en la aplicación de distintas tecnologías de biopsia líquida a enfermedades previas al cáncer o precancerosas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y al cáncer de pulmón, centrándonos en la búsqueda de marcadores tanto diagnósticos como pronósticos.

• Análisis de biopsias líquidas en tumores sólidos
  • Análisis de biopsias líquidas en enfermedades no tumorales

Actualmente, me encuentro en pleno desarrollo de las líneas de investigación en las que estoy involucrado. Hasta la fecha, el resultado más relevante de mi investigación ha sido:

Garrido-Navas, M.C.; García-Díaz, A.; Molina-Vallejo, M.P.; González-Martínez, C.; Alcaide Lucena, M.; Cañas- García, I.; Bayarri, C.; Delgado, J.R.; González, E.; Lorente, J.A.; Serrano, M.J. The Polemic Diagnostic Role of TP53 Mutations in Liquid Biopsies from Breast, Colon and Lung Cancers. Cancers 2020, 12, 3343. https://doi.org/10.3390/cancers12113343

Desde que era niño, siempre he tenido y mantenido una curiosidad por el mundo que nos rodea, saber cómo funcionan las cosas, tanto a nivel biológico, como tecnológico. Durante mis estudios de ESO y Bachillerato, siempre me centré y conquistaron las ciencias, desde la biología hasta las matemáticas, pasando por la física y la química, siendo la que más llamó mi atención la biología. Lo que más atrajo  mi atención fue el poder usar la biología para obtener un beneficio para la sociedad, desde alimentos hasta vacunas, es por ello que encontré mi lugar en la biotecnología. El hecho de que se pueda obtener un beneficio de los organismos vivos ha hecho que entre aún más de lleno en este mundo, viendo incluso que se puede mejorar la medicina que actualmente poseemos, y, por tanto, a pacientes que dependen del avance tecnológico para poder superar enfermedades, que, lamentablemente, carecen de una cura, o incluso una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

Uno de los deseos que ansío es que la ciencia sea más accesible para todos, a nivel educacional. Una de las expectativas que poseo es que se le dé más importancia, tanto a nivel social como en temas de financiación, ya que puede aportar grandes valores a la sociedad y economía del país.