Fotografía de Abdelali Daddaoua

BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR 2 (UGR) / BIOTECNOLOGÍA y BIOLOGÍA MOLECULAR

CTS235
TEC02-Seguimiento Farmacoterapéutico Hospitalario del ibs.GRANADA

Licenciado en Ciencia Biológicas (1999), Licenciado en Farmacia (2006) y Doctor en el programa doctoral de Bioquímica y Biología molecular (2003) por la Universidad de Granada. Profesor Titular  del departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2 de la facultad de Farmacia (Universidad de Granada), miembro de los Institutos de Investigación Biosanitaria (IBS) y de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix. Inició centrando su actividad investigadora en el estudio de la función de barrera intestinal, cómo los alimentos funcionales (AF) pueden regularla, y su relación con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y con diversas enfermedades sistémicas (pancreatitis, hígado graso no alcohólico y obesidad), además de sus efectos antibacterianos frente a patógenos. Durante 12 años en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se especializó en microbiología y la biología molecular con especial interés en estudiar los procesos relevantes en la interacción de las bacterias patógenas con su entorno: sistema de transducción de señales (reguladores transcripcionales), quimiotaxis, motilidad, formación de biopelículas (biofilms), virulencia y señalización celular, con el objetivo final de explotar las actividades y capacidades microbianas en diferentes aplicaciones biotecnológicas. Posteriormente, se trasladó a la empresa Abengoa Research, como Investigador Senior durante 2 años llevando su propio grupo de investigación y su proyecto como Investigador Principal.  Se incorporó como miembro del grupo de investigación CTS-235 del departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2 (UGR) iniciando su propia línea de investigación sobre la búsqueda de prebióticos y caracterización de reguladores transcripcionales como dianas farmacológicas y alternativa a los antibióticos frente a infección por bacterias patógenas. En resumen, cuenta con un índice H: 25 con 49 artículos en revistas indexadas en JCR) y 18 capítulos y/o libros. Además de la dirección (IP) y participación (IC) en  varios proyectos de investigación, Tesis doctorales, trabajos de fin de grado y de fin de máster, becas de Iniciación y prácticas de fin de estudios de alumnos de institutos de formación profesional, entre otros méritos la concesión de 2 Tramos  autonómicos, 2 Quinquenios y 3 Sexenios concedidos. Asimismo, participa como revisor en diferentes revistas científicas internacional y de proyectos nacional E internacional. Además, de Editor asociado en la revista internacional (Q1) Frontiers in Microbiology, sección: Antimicrobials, Resistance and Chemotherapy forma parte como Co-editor y miembro del Consejo Editorial en la revista científica: Alianzas y Tendencias (Méjico).

Caracterización de reguladores transcripcionales como dianas farmacológicas y búsqueda de compuestos con efecto prebióticos como alternativa a los antibióticos frente a infección por bacterias patógenas.

Las 4 aportaciones mes destacables:

Abdelalí Daddaoua et al., 2013. Nucleic Acids research. 41, pp. 10150 – 10156.

Abdelali Daddaoua et al., 2014. Nucleic Acids Research. 42(12):7654-7665.

Abdelali Daddaoua et al., 2017. Environmental Microbiology. 19(9):3721-3733.

Mireia Tena-Garitaonaindia et al., Frontiers in Microbiology. 16;13: 814448.  2022.

Durante la licenciatura de farmacia empezó mi primer contacto con la investigación. Sigo aquí porque me gustaría aportar algo en la sociedad

Lograr un compuesto contra la infección por Pseudomonas aeruginosa