Fotografía de Rocío Lavado Valenzuela
Biología | Málaga

Rocío Lavado Valenzuela

Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer (CIMES)/Instituto IBIMA

Investigación clínica y traslacional en cáncer (IBIMA).

Me licencié en ciencias biológicas en al Universidad de Málaga. Entré en contacto con la investigación a través del grupo de Inmunología de la Facultad de Medicina, dentro del cual comencé a desarrollar una línea en colaboración con el Servicio de Oncología Médica del Hospital Carlos Haya. Esta labor que concluyó con la defensa de mi tesis doctoral, centrada en el estudio del polimorfismo de genes de la inmunidad innata en cáncer de mama. Al inicio de mi etapa post-doctoral pasé a formar parte del Grupo de Oncología de forma exclusiva, centrando mis estudios fundamentalmente en el análisis de biomarcadores en diversas patologías oncológicas. A partir del año 2014, me uní al Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer, dirigido por el Dr. Emilio Alba Conejo, en el Instituto IBIMA, integrándome en el equipo del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer (CIMES, UMA), donde llevo a cabo fundamentalmente labores de gestión y de coordinación de proyectos de investigación.

Búsqueda y estudio de biomarcadores en oncología.

Hallazgo de la relación entre la combinación de ciertos polimorfismos de genes implicados en la inmunidad innata con susceptibilidad frente al cáncer de mama.

Llegué a la ciencia en el año 2000 mediante la realización de unas prácticas en el Servicio de Inmunología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, en las que me incorporé a una línea de trabajo colaborativa con el Servicio de Oncología Médica. Sigo aquí porque considero que la ciencia es una buena forma de poner mi granito de arena y contribuir a la mejora de la sociedad.

Que la clase política de nuestro país llegue a entender finalmente la relevancia de la ciencia para el avance y la mejora social y, en consecuencia, le dé la prioridad que merece.