Volver


Fotografía de José Antonio González Reyes

José Antonio González Reyes

Universidad de Córdoba

Departamento

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR, FISIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA


Grupo de investigación

BIO-276 Biomembranas, Antioxidantes y Estrés Oxidativo

Sobre mí

Estudié Ciencias Biológicas en la Universidad de Córdoba, obteniendo el grado de Licenciado en 1981 y más adelante el de Doctor en 1987. Desde 1983 fui Profesor ayudante de Clases Prácticas en el área de Biología Celular y en 1989 obtuve la plaza de Profesor Titular, situación en la que permanecí hasta 2009 en que obtuve la plaza de Catedrático de Biología Celular, situación en la que me encuentro en la actualidad. Desde 1999 pertenezco al Grupo de Investigación BIO-276 Biomembranas, Antioxidantes y estrés oxidativo dirigido por Prof José Manuel Villalba. A lo largo de mi carrera he publicado unos 70 artículos en revista de ámbito internacional, 5 en revistas nacionales, 4 capítulos de libro de editoriales internacionales y he participado en multitud de congresos nacionales e internacionales. Además, he dirigido 4 tesis doctorales y diversos Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Imparto clases teóricas y prácticas en diversas asignaturas de los Grados en Biología y Bioquímica y en dos másteres de la Universidad de Córdoba. Asimismo, he desarrollado una amplia labor de gestión como director y/o secretario del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba

Líneas de investigación

1. Extensión de la longevidad por restricción calórica. Efecto del componente lipídico de la dieta en restricción calórica. Nuestro objetivo es estudiar de qué manera la composición lipídica de las membranas, que puede modularse mediante la grasa mayoritaria de la dieta, afecta a la fisiología y estructura mitocondrial, así como a distintos procesos celulares en los cuales interviene este orgánulo, como la biosíntesis de coenzima Q o la apoptosis celular, entre otros.
2. Papel del sistema Nrf2/NQO1 en la regulación del crecimiento celular y del metabolismo. Nuestro objetivo es estudiar el efecto del estatus de Nrf2 (factor de transcripción clave en la respuesta celular al estrés oxidativo), y de NQO1 (quinona reductasa cuya expresión está regulada por Nrf2) sobre el balance redox celular y el control del crecimiento y muerte celular.

Resultados destacables

Estudiando modelos animales (básicamente ratones) sometidos a restricción calórica, hemos demostrado que el tipo de grasa incluida en la dieta interviene en mecanismos celulares de varios órganos (hígado, musculo, riñón) relacionados con su fisiología a lo largo de la vida. Además, hemos constatado que, bajo esas circunstancias, la grasa de la dieta puede ser clave en la determinación de la saludo del individuo y de su longevidad.

Vocación

Comencé como alumno colaborador en los últimos años de mis estudios de Biología y la realización de mi Tesis de Licenciatura fue mi primer contacto con la investigación. A partir de ese momento y, sobre todo, desde que comencé mi labor como Profesor Ayudante, compaginé tareas docentes con investigadoras y así he proseguido a lo largo de estos casi 35 años. A pesar de los típicos altibajos que cualquier actividad puede suponer, tengo que admitir que he tenido muchos más momentos de satisfacción y nunca me he arrepentido de la decisión que tomé en el pasado. El equilibrio logrado entre enseñanza e investigación y la integración en un grupo competitivo con un alto grado de amistad y compañerismo, han sido factores esenciales en ese sentido

Deseo científico

Me gustaría que la Ciencia pudiera resolver los grandes problemas relacionados con salud de las personas, especialmente de los niños. Ello sólo se conseguirá con vías de formación de equipos investigadores, con vías de aproximación multidisciplinares y con una financiación adecuada.

Ir al contenido