Instituciones

Universidad Pablo de Olavide

Descripción

La Universidad Pablo de Olavide es una universidad joven creada en 1997. Está situada en el área metropolitana de Sevilla e integrada en su entorno a través de destacados proyectos de intervención y responsabilidad social. En un campus único de 140 hectáreas se encuentran integrados todos sus centros y gracias a esta concepción se aúnan sus funciones sociales, docentes, de investigación, residenciales y deportivas en un mismo espacio geográfico.

Esta joven universidad sevillana es una universidad dinámica y comprometida con la sociedad que se sitúa en una posición relevante dentro del marco de las universidades españolas por su productividad científica, una de las más altas de España, liderazgo en proyectos I+D+i, estudios de postgrado y formación de investigadores. Así queda reconocido en rankings independientes elaborados en los últimos años (Buela-Casal et al., 2012).

En relación con la actividad investigadora está formada por varios pilares básicos como son el Medioambiente y Cambio Global (Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, CEI-Cambio); la Biotecnología y Tecnología Química; la Neurociencia; el Envejecimiento y la Salud; la Actividad Deportiva; el Desarrollo Social e Intervención Social; las Ciencias Empresariales, Jurídicas y Políticas; y el Desarrollo en América Latina, en el mundo Atlántico y en el Mediterráneo.

Una seña de identidad es la elevada interacción entre disciplinas científicas de Ciencias Experimentales, Sociales, Jurídicas y Humanidades en proyectos de investigación y programas de doctorado, así como la alianza con entidades como el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC), tal que en la Olavide se conforman dos centros mixtos como son el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).


DIRECCIÓN

Calle a La Universidad Laboral, 41006 Sevilla, Sevilla, España

Universidad Pablo de Olavide

Calle a La Universidad Laboral, 41006 Sevilla, Sevilla, España

ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / SEVILLA
¿Para qué sirve el cerebro?
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Aunque en los últimos 150 años se ha avanzado bastante en el conocimiento de la estructura y de las funciones del cerebro de los vertebrados (incluido el nuestro), la cultura contemporánea no acepta todavía de forma explícita que es nuestro cerebro el que genera y regula nuestro comportamiento, nuestra actividad mental… y nuestro yo.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
La vida en las islas atlánticas: De Açores a São Tomé.
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
European Corner

Se tratará de explicar las formas de vida en cada una de las islas atlánticas seleccionadas, sus raíces históricas y manifestaciones culturales actuales, aportando todo tipo de materiales: mapas, planos, fotográficas, videos, música, que abordan desde la arqueología, la historia, la antropología, la geografía, el urbanismo y la arquitectura, la gastronomía, la fauna y la flora, la demografía, la economía y la producción, etc.
La exposición se realizará mediante una charla con proyecciones de imágenes y sonido.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Los bichos en el Arte
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Coleópteros necrófagos deslizándose por los sudarios de santos muertos, lepidópteros curioseando las flores en la pintura de género, himenópteros molestando a algunos de los retratados en encargos institucionales, son algunos de los “bichos” que pululan en las diversas manifestaciones del arte barroco europeo. No nuevo, pero sí se ha convertido en todo un arte.