Instituciones

Universidad de Córdoba

Descripción

Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, que, fundada como tal en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en Andalucía. Su juventud y sus dimensiones medias -la UCO tiene 21.000 alumnos; algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores- la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una Universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica.

Los estudios de la UCO van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este.

Precisamente en el área Agroalimentaria es donde traba el ceiA3. El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es la integración de 5 Universidades andaluzas (Jaén, Huelva, Cádiz, Almería y Córdoba, que es quien lidera el campus) a las que se han unido CSIC e IFAPA ideada para la transformación del sector agroalimentario mundial hacia un modelo productivo sostenible que base su desarrollo en el conocimiento y la innovación. Es, si se quiere, el germen de lo que pudiera llegar a ser la primera Universidad agroalimentaria española.

El ceiA3 trabaja en este sentido desde el año 2009, cuando el proyecto de las 5 Universidades andaluzas logró convertirse en el primer proyecto que lograba la mención de excelencia desde Andalucía y en uno de los campus españoles más prometedores por cuanto cumplía con el objetivo de la unión y especialización de las Universidades.

Para transformar el sistema productivo agroalimentario, el ceiA3 organiza toda su actividad en torno a la investigación, la transferencia y la docencia.


DIRECCIÓN

Rectorado de la Universidad De Córdoba, españa

Universidad de Córdoba

Rectorado de la Universidad De Córdoba, españa


Equipo

  • Elena Lázaro Coordinadora técnica de la UCC+i

    Periodista científica y gestora de eventos

  • David Sánchez Cruz Técnico Audiovisual/Creativo
  • Pablo Hinojosa Luque Redactor

    Periodista. Máster en Comunicación Corporativa y Eventos. Tras un tiempo en prensa escrita, ahora trabajo por y para la ciencia en la UCO.

  • Marga Sánchez Mingo Redactora

    Periodista. Especialista en comunicación corporativa y community manager

  • Silvia Márquez Calvente Redactora

    Periodista. Técnica de proyectos audiovisuales.

  • Sara Sánchez Alonso Técnica en Producción de Eventos

    Bióloga. Divulgadora científica en mi tiempo libre y apasionada por la ciencia.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Bosques, el ecosistema aliado
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

El equipo de investigación de “ERSAF” explicará los resultados de las últimas investigaciones y ofrecerán información sobre la tecnología empleada en el estudio y evaluación de los bosques.

ARQUEOLOGíA / CóRDOBA
¿Arqueología sin tocar? (Es posible en el Alto Guadiato-Córdoba)
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Arqueología, Agricultura, Naturaleza, ciencias unidas intentando recuperar la biodiversidad histórica de antiguo territorio romano del ager Mellariensis en el Alto Guadiato y diseñar su sostenibilidad futura.

OTROS / CóRDOBA
Sesión planetaria by Esther Casado
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.

La Música y el ser humano van de la mano desde la Prehistoria. Escuchar música regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, fortalece la memoria y el aprendizaje y recrea recuerdos. Escuchar música produce efectos fisiológicos relacionados con el pulso y la presión arterial, mejorando el estado de alerta y el bienestar general.