Instituciones

Universidad de Córdoba

Descripción

Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, que, fundada como tal en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en Andalucía. Su juventud y sus dimensiones medias -la UCO tiene 21.000 alumnos; algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores- la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una Universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica.

Los estudios de la UCO van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este.

Precisamente en el área Agroalimentaria es donde traba el ceiA3. El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es la integración de 5 Universidades andaluzas (Jaén, Huelva, Cádiz, Almería y Córdoba, que es quien lidera el campus) a las que se han unido CSIC e IFAPA ideada para la transformación del sector agroalimentario mundial hacia un modelo productivo sostenible que base su desarrollo en el conocimiento y la innovación. Es, si se quiere, el germen de lo que pudiera llegar a ser la primera Universidad agroalimentaria española.

El ceiA3 trabaja en este sentido desde el año 2009, cuando el proyecto de las 5 Universidades andaluzas logró convertirse en el primer proyecto que lograba la mención de excelencia desde Andalucía y en uno de los campus españoles más prometedores por cuanto cumplía con el objetivo de la unión y especialización de las Universidades.

Para transformar el sistema productivo agroalimentario, el ceiA3 organiza toda su actividad en torno a la investigación, la transferencia y la docencia.


DIRECCIÓN

Rectorado de la Universidad De Córdoba, españa

Universidad de Córdoba

Rectorado de la Universidad De Córdoba, españa


Equipo

  • Elena Lázaro Coordinadora técnica de la UCC+i

    Periodista científica y gestora de eventos

  • David Sánchez Cruz Técnico Audiovisual/Creativo
  • Pablo Hinojosa Luque Redactor

    Periodista. Máster en Comunicación Corporativa y Eventos. Tras un tiempo en prensa escrita, ahora trabajo por y para la ciencia en la UCO.

  • Marga Sánchez Mingo Redactora

    Periodista. Especialista en comunicación corporativa y community manager

  • Silvia Márquez Calvente Redactora

    Periodista. Técnica de proyectos audiovisuales.

  • Sara Sánchez Alonso Técnica en Producción de Eventos

    Bióloga. Divulgadora científica en mi tiempo libre y apasionada por la ciencia.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Cuando el ladrillo se alía con el medio ambiente
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.

¿Sabías que muchos subproductos de diversas industrias pueden ser utilizados para la fabricación de materiales de construcción? Así se minimiza la generación de residuos y el consumo energético. Se llama economía circular. Varios grupos de investigación de la UCO, expertos en construcción sostenible, nos hablarán de las últimas tendencias en este campo.

NUEVAS TECNOLOGíAS / CóRDOBA
Las computadoras aprenden de hormigas, abejas, humanos… más de la cuenta
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.

¿Cómo aprenden las máquinas? ¿en qué modelos se inspiran para funcionar? Casi sin darnos cuenta, estamos entrando en la era de las redes neuronales. Te contamos de qué va eso de la inteligencia artificial

ARQUEOLOGíA / CóRDOBA
Arqueología sin tocar 2.0
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Cuando la tecnología se une a la arqueología a veces ya no hace falta tocar las piedras para analizar, entender y divulgar el patrimonio histórico. Drones, aviones, satélites y sensores son nuestros aliados y la colaboración con centros tecnológicos como CETEMET es fundamental en todo ello.