22 Sep 2023 | Jaén

La Noche Europea de los Investigadores en Jaén suma 106 actividades en la capital y Linares

Acercar la ciencia a la sociedad, mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y, al mismo tiempo, despertar vocaciones en los jóvenes de una manera amena, práctica y lúdica. Estos son los principales objetivos señalados por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, en la presentación de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) 2023, la cita de divulgación científica más importante a nivel andaluz y nacional, que se celebrará en Jaén y Linares el próximo 29 de septiembre. “En total se desarrollarán 106 actividades organizadas por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), este año. Una cita con la que ciencia que se celebra de forma simultánea en unas 370 ciudades de todo el continente”, ha apuntado Nicolás Ruiz.

Para la Universidad de Jaén, es un acto único. No en vano, la previsión es que más de 10.000 personas participen en La Noche Europea de los Investigadores, lo que supone, desde luego, el evento más importante fuera de nuestros campus de Jaén y de Linares. Por lo tanto, supone un trabajo logístico notable pero que, sin duda, merece la pena: porque el objetivo, también vale todos los esfuerzos: mostrar a la sociedad lo que hacemos para que se pueda apreciar mejor la valía de toda la labor que desarrollan los investigadores de la Universidad”, ha indicado el Rector de la UJA.

Para ello, ha señalado Nicolás Ruiz, la Universidad mostrará su labor investigadorainteractuando con las personas”, a través del desarrollo de talleres, experimentos o charlas explicativas. “Queremos que nuestros ciudadanos y ciudadanas entiendan la labor investigadora de una manera entretenida, de tal forma que todos puedan comprenderla, independientemente de su formación previa. Esto es, para mí, lo más importante de todo. Porque la ciencia no es nada si la ciudadanía no la capta y actos como La Noche Europea de los Investigadores se celebran, precisamente, para eso, para impregnar a la gente de que es necesario conocer, entender, profundizar…, en definitiva, investigar”.

El Rector ha precisado que, de las 106 actividades de divulgación científica programadas, 78 son en formato presencial y 28 se desarrollarán on line. Contarán con la participación de alrededor de 400 investigadores, lo que supone casi un centenar más que el año pasado. “Siempre queremos ir más allá. Crecer. Expandirnos en el tiempo y en el territorio, para ensanchar el ámbito de acción y llegar a más gente de toda la provincia. Ojalá que esta nueva edición despierte vocaciones científicas que nos permitan seguir incorporando talento, creando conocimiento y contribuyendo al desarrollo de nuestra tierra”, ha apuntado Nicolás Ruiz, que estuvo acompañado en su intervención por el Vicerrector de Comunicación y Proyección Institucional, Alberto del Real; la directora de Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega; el director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio A. Olivares, y la técnico de la UCC+I, Alicia Barea.

Además, la presentación de la ha contado con las intervenciones de: Manuel Carlos Vallejo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén; África Colomo, diputada provincial de Cultura y Deportes; Francisco J. Solano, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad; Mariola Aranda, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares; Francisco Juan Martínez, deán de la Catedral; Luis Jesús García-Lomas, subdirector general de Caja Rural de Jaén, y Miguel Sáinz, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

Sedes y programación

El Rector de la Universidad de Jaén ha desgranado que la edición de 2023 de La Noche Europea de los Investigadores tendrá como sedes la Plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero en la capital jiennense, a las que se suma por segundo año el Pósito en Linares.

El programa de actividades comenzará el viernes 29 de septiembre a las 17 horas en la Plaza de El Corte Inglés en Jaén, donde se celebrará la Feria de la Ciencia, que incluirá un total de 29 talleres. Por su parte, el Museo Ibero de Jaén albergará un total de 5 talleres y el Museo de Jaén otros cuatro. Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá un total de 15 microencuentros, que se celebrarán en tres turnos, de 17 a 18 horas, de 18,30 a 19,30 horas y de 20 a 21 horas, así como 4 talleres y la Gala Final, en la que se entregará el XIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica y se celebrarán monólogos científicos a cargo de los astrofísicos Manuel González y Miguel Abril, dirigidos a todo tipo de público.

Todas estas actividades se completarán en Jaén con una visita guiada a la Catedral de Jaén, otra visita guiada denominada ‘Lugares de memoria democrática en la ciudad de Jaén’ y la celebración de un escape room, que tendrá lugar el sábado día 30 en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Por lo que respecta a la ciudad de Linares, El Pósito será la sede que acoja un total de tres microencuentros y once talleres, que se celebrarán en horario de 18 a 22 horas. A estas actividades se sumará en esta edición la celebración de una visita guiada denominada ‘Entre raíles: paseos sonoros mineros e industriales por el Linares del desarrollismo’, que permitirá recorrer escenarios significativos a través del itinerario propuesto en el entramado urbano y periurbano de Linares, escuchando al mismo tiempo sonidos de la época recreados ex profeso.

Toda esta programación se completa con la Feria de la Ciencia ‘online’, que comprende seis talleres en material descargable, diez talleres experimentales en vídeo y doce microencuentros con investigadores.

Para participar en las actividades, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la página web de La Noche Europea de los Investigadores, donde también podrán seguirse las actividades virtuales programadas, salvo las organizadas en la Feria de la Ciencia de Jaén y Linares, cuya asistencia es libre.

La Noche Europea de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, está organizada por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), cuenta con la coordinación a nivel andaluz por la Fundación Descubre y con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Linares, la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Catedral de Jaén, Caja Rural de Jaén y El Corte Inglés.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido