21 Sep 2023 | Cádiz

La Noche Europea de los Investigadores suma 70 actividades científicas en Jerez

Fotografía ilustrativa del artículo

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, coordinará, por undécimo año consecutivo en la provincia de Cádiz, el macro-evento de divulgación científica la Noche Europea de los Investigadores el próximo viernes 29 de septiembre en Jerez. Esta acción, en la que participarán unos 440 científicos y científicas, tiene como objetivo acercar su trabajo a la ciudadanía a través de un amplio programa de actividades que contempla talleres, experimentos, rutas, microencuentros y catas científicas.

La celebración de esta iniciativa se llevará a cabo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Descubre, a partir de las 18.00 horas, en la Plaza del Arenal de la localidad jerezana. Todos los ciudadanos que se acerquen hasta el centro de la ciudad podrán disfrutar de 70 actividades presenciales. En este emplazamiento, se desplegarán un total de 58 talleres y ocho micro-encuentros científicos que despertarán la curiosidad y la ilusión por la ciencia a pequeños, jóvenes y adultos, como: Math & Fun: Una nueva medicina’, ‘Cómo funciona una impresora 3D’, ‘Pon a prueba tu fuerza contra la resistencia de los materiales’, ‘Diviértete con la Ciencia’, ‘La investigación en Criminología y Derecho penal’, ‘La Biotecnología de las Estrellas’, ‘La vida secreta del sedimento’, ‘El mar en un tanque y Viendo el Viento’, ‘La Salud es divertida’ o ‘El cambio climático y doña Onomatopeya’, entre otros muchos.

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el primer teniente de alcaldesa de Jerez, Agustín Muñoz, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, el director General de Gestión y Apoyo a la I+D+I en funciones de la UCA, David Jiménez Pavón, y el delegado municipal de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deporte, José Ángel Aparicio, han presentado su programa hoy en el consistorio jerezano.

Francisco Piniella ha recordado que hace dos años, “en plenas restricciones por la pandemia, tuvimos que conciliar nuestra responsabilidad con la divulgación científica con la propuesta de un modelo restringido. Celebramos este evento intramuros del patio del Alcázar de Jerez y con previa inscripción para gestionar los accesos. En esta ocasión, volvemos a la calle, al epicentro urbano y cultural de la ciudad de Jerez, a su emblemática Plaza del Arenal”, que en otras ocasiones ha tenido gran éxito de participación de público como en 2018 con más de 8.000 asistentes. Por ello, ha trasladado una invitación a toda la ciudadanía para que acuda en familia a disfrutar del “maravilloso universo de la ciencia”.

El máximo representante de la UCA ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la Fundación Descubre el trabajo y empeño “en la planificación general de este gran evento de divulgación científica en el conjunto de nuestra comunidad autónoma” y al Ayuntamiento de Jerez su colaboración y acogida, al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica y a las instituciones y entidades implicadas por su compromiso y esfuerzo, pero especialmente se ha dirigido a los casi 500 investigadores que este año se han involucrado en las 70 actividades previstas: “prácticamente, uno de cada tres investigadores de la Universidad de Cádiz se vuelca con esta actividad. Mi reconocimiento para todos ellos y ellas”.

Por su parte, Agustín Muñoz ha puesto en valor a la UCA como aliado prioritario del Ayuntamiento y la necesidad de mejorar la integración de la Universidad en la ciudad porque “Jerez tiene vocación científica y universitaria”. “Las puertas de Jerez están abiertas para trabajar con la UCA”, ha afirmado, en especial en un evento tan relevante para transmitir a la sociedad “el avance de la humanidad gracias a la investigación y la innovación” en un punto de encuentro clave en torno a la divulgación científica como es la Noche Europea de los Investigadores.

Isabel Paredes ha comentado que esta edición “tiene de nuevo como escenario Jerez. Es un proyecto divulgativo de una trascendencia fundamental para nuestro presente y nuestro futuro. Hay que agradecer a la universidad esta capacidad divulgativa en las calles, para que las ciencias lleguen a nuestros jóvenes a través de actividades y talleres”. De igual forma, ha subrayado que los centros escolares de nuestra provincia participan en esta noche europea de investigadores; por lo que ha agradecido a todos “esta transferencia de conocimiento en torno a las ciencias, en cumplimiento de lo que la Comisión Europea marcó como objetivos de sostenibilidad”.

Por último, Jiménez Pavón ha ofrecido datos más detallados de la acción y quiso recalcar que “existe una conexión real entre los talleres y microencuentros de la Noche y las líneas de investigación que desarrollan nuestros grupos en la Universidad de Cádiz”, algo muy importante si tenemos en cuenta que “el elevado número de actividades que se llevarán a cabo en la Noche versarán sobre la puesta en práctica del conocimiento y la investigación que tenemos en la UCA”. Además, ha resaltado que “este año ha habido un incremento en el número de investigadores implicados en la Noche, gracias a las acciones previas y que se van a llevar a cabo a posteriori”, algo que hará que esta iniciativa se expanda en el tiempo.

Todas las actividades serán gratuitas y dirigidas a todos los públicos, y mostrarán, de una u otra forma, los principales temas de investigación en los que trabajan los expertos de la Universidad de Cádiz y los de otras 22 entidades participantes: el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) a través de su proyecto Ocean Nifht; el Instituto Español de Oceanografía de España (IEO-CSIC); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); la Asociación Española contra el Cáncer; la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz – ASPHA; el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio – CODICE; la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía – AsBAn; el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz; la asociación de Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia – APOLEU; Proyecto por una sonrisa; el I.E.S Caballero Bonald de Jerez, las empresas Talentum y VERINSUR; el Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez y la Ruta de los Fenicios, entre otras.

Además de ello, colaboran en la puesta en marcha de este evento en Jerez: la Comisión Europea, la Fundación Descubre – Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO); Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS); el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INIBICA); el Instituto Universitario de investigación Marina (INMAR); el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT); el Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA); y el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHIS).


La Noche en las Aulas

En esta edición, se han puesto en marcha las acciones denominadas La Noche en las Aulas (Researchers at School), una serie de iniciativas divulgativas en centros educativos que han contado con la participación, hasta la fecha, de unos 760 alumnos-as de localidades como La Línea, Algeciras, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Jerez o Cádiz.

Asimismo, han vuelto a cobrar mucha importancia los conocidos como pre-eventos, un conjunto de acciones que han tenido lugar antes de la celebración de este macroevento y que tienen como objetivo mostrar algunas pinceladas de lo que será la gran fiesta de la divulgación científica andaluza. En estos pre-eventos, de los que tan sólo quedan ya pendiente de celebrar dos (‘Ruta científica: Paseando por Gadir. Ruta fenicia por Cádiz’, el día 22 de septiembre, y la ‘Ruta científica: Métodos de monitorización de basuras marinas y microplásticos’, el 26 de septiembre), ya han participado 217 personas.

A ello, se suma Meet the researcher, una actividad colaborativa con otras seis Noches europeas en la que el investigador/a responde en vídeos breves a cinco preguntas relacionadas con la investigación que realiza y su biografía.

Promotores de la Noche andaluza

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Conforman el consorcio las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Misiones Horizonte Europa

Solo cabe indicar que la Noche 2023 impulsará, de nuevo, las Misiones Horizonte Europa, que incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones ubicadas en torno a cinco áreas principales: el cáncer; la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social; la salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores; las ciudades inteligentes y climáticamente neutras; así como la salud del suelo y alimentos. Estas misiones se definen como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, con el objetivo de alcanzar una meta inspiradora pero cuantificable, con un gran impacto en la sociedad. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información

Ir al contenido