Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga

Viviendo como los romanos en la Serranía de Ronda

Imagen ilustrativa de la actividad

27/09/2024 21:00

Microencuentro
Arqueología
Plazo de reservas cerrado

En este microencuentro nos acercaremos a la forma de vida de los romanos y las romanas que vivieron en Acinipo hace 2.000 años. Para ello, se presentarán los resultados del proyecto #ValorAcinipo, un proyecto de investigación I+D del Plan Nacional dedicado al estudio arqueológico de la ciudad romana de Acinipo con una perspectiva multidisciplinar y aplicando técnicas digitales en la vanguardia de la investigación.

En concreto, se presentarán reproducciones de la vajilla romana, para mostrar como comían y qué alimentos consumían, así como enseñar como eran sus viviendas. Por otro lado, se dará a conocer la realización de una maqueta impresa en 3D del teatro romano para ilustrar la aplicación de las técnicas digitales al patrimonio arqueológico.

Grupo/Departamento de investigación:

Área de Arqueología / Dpto. Ciencias Históricas UMA

Participan:

• Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Universidad de Málaga
  • Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga

Lugar:

Sala de Rectores | Primera planta del Rectorado UMA

Financiación:

• Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Valor que aporta la investigación:

Este proyecto actúa como herramienta para la transición digital como un proyecto estratégico transversal e interdisciplinar, generando sinergias con diferentes grupos de investigación de las Humanidades que han sido poco consideradas como una disciplina científica capaz de afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Desde este proyecto presentamos una iniciativa consolidada de investigación arqueológica y de aplicación de tecnologías no invasivas para la documentación y reconocimiento del patrimonio cultural, con la intención de generar materiales y recursos digitales de calidad para una sociedad que apuesta por proyectos ecológicos, sostenibles, inclusivos y accesibles.

Más actividades en Málaga

404 Not Found