Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón

¿Puede un reloj saber cómo te sientes? | Actividad para centros educativos

Imagen ilustrativa de la actividad

Granada

25/09/2026 10:00

Actividad para niñ@s, Microencuentro
Ingeniería, Innovación
Plazo de reservas cerrado

Lo que parece un simple reloj registra cientos de señales de tu cuerpo cada minuto: cómo se acelera tu corazón, cómo cambian tus movimientos, cuándo estás relajado o nervioso. El proyecto OntheEdge investiga cómo estas señales pueden utilizarse para mejorar el seguimiento de la salud y el bienestar, especialmente en personas mayores, mediante el uso de inteligencia artificial y sistemas de computación en el borde (edge computing). En esta actividad descubrirás cómo funcionan los dispositivos que miden nuestras señales fisiológicas, desde las pulseras inteligentes que usamos a diario hasta los sensores clínicos usados en investigación. Veremos el “lado oculto” de los datos: cómo se ven en bruto, cómo los procesamos con código para hacerlos legibles y cómo entra en juego la inteligencia artificial y el machine learning para interpretarlos. Esta actividad será muy visual y los estudiantes tendrán la oportunidad de probar diferentes dispositivos y descubrir cómo funcionan en tiempo real.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Lenguajes y sistemas informáticos (LSI) | Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UGR (CITIC)

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad muestra cómo se utilizan sensores y dispositivos que registran señales del cuerpo para estudiar la salud y el bienestar. A través de ejemplos reales, permite conocer cómo se obtienen, analizan e interpretan estos datos y cómo la investigación trabaja para desarrollar nuevas herramientas de seguimiento de la salud.



Más actividades en Granada

Ir al contenido