Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Nuevas perspectivas desde el calzado hacia una educación artística responsable
Granada
27/09/2024 10:00
¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.
Proyecto creativo que el alumnado de cuarto curso de Educación Infantil ha elaborado durante un semestre para la asignatura de Imágenes Visuales y Aprendizajes Artísticos, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Dicho proyecto ha resultado motivador ya que tras las acciones artísticas que servían como detonante creativo se ha trabajado en el diseño de calzado para una empresa granadina llamada Sambas the Bambas. Dotando así a las creaciones resultantes de un carácter real que aúna academia y sociedad en un solo tándem.
Esta exposición representa la estructuración de un proyecto colaborativo que, a través de la retórica visual, propone hablar de aquellos aspectos que jamás deben ser ajenos al estudiantado o a la educación. Sus creaciones hablan de injusticia social, de sostenibilidad, de preocupación del medio que habitamos, de consumo responsable y de otros aspectos característicos también de la identidad de la empresa de calzado con la cual se ha trabajado
Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Participan:
Rocío Lara Osuna, Óscar González-Yebra y el alumnado de la asignatura de «Imágenes Visuales y Aprendizajes Artísticos»
Valor que aporta la investigación:
Con una visión plástica aprendida en las sesiones de trabajo en el aula, se ha encontrado la belleza en lo inutilizado, se ha generado pensamiento artístico a través de lo desechado. Convirtiendo así en relato el propio hacer del alumnado. Esto ayuda al estudiantado a entender la importancia de la transferencia entre universidad y sector empresarial, valorando la conexión del proyecto con la sociedad. La metodología artística usada para la asignatura se ha movido entre la teoría y la práctica, recibiendo también en el aula a colaboradores y profesionales del ámbito de la educación, las artes y la mediación en Museos.