Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 6. Paseo de Linarejos (Linares)

La importancia del conocimiento del terreno en las obras de construcción y en las obras civiles. Técnicas directas e indirectas

Imagen ilustrativa de la actividad

Jaén

27/09/2024 19:00

Microencuentro
Ingeniería

Cuando se proyecta una obra de construcción, es imprescindible conocer las características del terreno sobre el que se va a realizar. El conocimiento del terreno conlleva el estudio geológico, topográfico, hidrogeológico o geotécnico, entre otros. Precisamente para el estudio de las características geotécnicas del terreno existen diferentes tipos de técnicas que se pueden utilizar.
En este microencuentro se pretende acercar a la sociedad parte de estas técnicas directas y de las técnicas geofísicas indirectas. Para ello, se presentarán las características de los diferentes ensayos y podremos ver en directo la maquinaria utilizada en ensayos como, por ejemplo, el ensayo de penetración dinámica (tipo borros), con el que calculamos la resistencia dinámica del terreno y la carga que es capaz de soportar el terreno mediante la penetración de una puntaza de acero hasta profundidades de más de 20 metros mediante el golpeo de una maza de más de 63 kilos. También podremos ver técnicas como la tomografía eléctrica, con la que estudiamos la resistividad eléctrica de los materiales del subsuelo utilizando la inyección controlada de corriente continua a través de una serie de electrodos colocados en la superficie.
En definitiva, acercar el conocimiento sobre diferentes métodos utilizados para conocer las características geotécnicas del terreno, fundamentales para la posterior construcción de las edificaciones o construcciones civiles, sobre las que se apoya gran parte del desarrollo económico y social de nuestra sociedad.

Grupo/Departamento de investigación:

Ingenieria Mecánica y Minera. Explotación de Minas

Valor que aporta la investigación:

Conocimiento de las técnicas utilizadas para la planificación de los tipos de edificaciones y de obra civil que se pueden llevar a cabo y a través de las cuales la sociedad realiza buena parte de su desarrollo económico y social.

Más actividades en Jaén

404 Not Found