Volver

Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 4. Museo Íbero

Identificación de caracoles a partir de sus conchas

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Jaén

26/09/2025 Varias sesiones

Taller
Biología

Los asistentes conocerán los caracteres morfológicos que permiten a los investigadores diferenciar entre especies de caracoles del género Iberus, incluidas algunas de las nuevas especies recién descritas por el ponente.

Para los no entendidos, casi todos los caracoles parecen iguales, pero lo cierto es que existen diversos caracteres de las conchas que sirven a los investigadores para diferenciar entre especies próximas genéticamente. Los asistentes manipularán conchas de diversas especies del género Iberus para, con las instrucciones del responsable, llegar a realizar una correcta identificación. El responsable del taller explicará las historias que hay detrás del descubrimiento de algunas de estas especies, descritas recientemente por él y su equipo. De este modo, los asistentes se adentrarán en el apasionante mundo de la biodiversidad de invertebrados, los grandes desconocidos de nuestra fauna. La vasta experiencia del responsable del taller, autor de una enciclopedia sobre el género Iberus, resultado de un proyecto de ciencia ciudadana de casi 20 años de duración, permitirá abordar en paralelo otros aspectos de interés sobre las amenazas que enfrentan los Iberus andaluces y la necesidad de apostar por su conservación, en tanto que son piezas clave para los ecosistemas silvestres.

Grupo/Departamento de investigación:

Biología Animal, Vegetal y Ecología. Área de Ecología

Valor que aporta la investigación:

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores problemas globales que enfrenta la humanidad. Este taller pretende ser un canal para sensibilizar a los asistentes sobre el papel clave de la biodiversidad asociada a los seres más pequeños y desconocidos del monte andaluz.

Sesiones programadas:

  • Primera sesión (18:00-18:45)
  • Segunda sesión (18:45-19:30)
  • Tercera sesión (19:30-20:15)
  • Cuarta sesión (20:15-21:00)


Más actividades en Jaén

Ir al contenido