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Dinoaventuras Atenxia: Misión Lectoescritura y Atención Jurásica | Actividad para centros educativos

Granada
26/09/2025 12:00
En esta actividad, los niños tendrán la oportunidad de jugar con Atenxia, un software educativo desarrollado a partir de dos programas psicoeducativos con base científica. Probarán una sesión del programa de lectoescritura, que incluye actividades diseñadas para entrenar múltiples habilidades lectoras y escritoras, como el reconocimiento fonológico, la conciencia silábica, la correspondencia grafema-fonema, la fluidez lectora y la comprensión, todo ello presentado a través de dinámicas interactivas y adaptativas. También realizarán una sesión del programa dirigido a la mejora del TDAH, con juegos que estimulan la atención sostenida, la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva. A través de un entorno lúdico y motivador, los niños vivirán una experiencia educativa divertida, mientras el sistema adapta los retos a su nivel y registra su rendimiento.
Grupo/Departamento de investigación:
Departamente de Psicología Evolutiva y de la Educación
Participan:
- María Carmona Ramírez
- Isabel Monte-Tablada
- Macarena de los Santos Roig
- Sara Mata Sierra
- Francisca Serrano Chica
Valor que aporta la investigación:
La gamificación como método de enseñanza fomenta la motivación y el compromiso del alumnado en el proceso de aprendizaje. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el machine learning, permiten a los profesionales de la educación monitorear el rendimiento y los avances de los estudiantes mediante métricas precisas en tiempo real. Conocer las necesidades y características del alumnado es esencial para desarrollar intervenciones individualizadas, optimizar los apoyos para una mejor efectividad. En el caso de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje (DA) y/o TDAH, aprender es un reto diario que supone la utilización de diversos recursos y estrategias para lograr un aprendizaje efectivo. Por ello, nuestro grupo de investigación trabaja desde un enfoque interdisciplinar que integra psicología educativa y clínica y la metodología de las ciencias del comportamiento, en colaboración con la empresa creadora de softwares educativos MS2S Innovación, para el desarrollo de una plataforma digital, garantizado así la transferencia y el desarrollo industrial desde la Universidad. Esta plataforma integra dos tipos de intervenciones psicoeducativas, orientadas al refuerzo de las habilidades de lectoescritura y de la atención y las funciones ejecutivas. Los contenidos y procedimientos han sido diseñados en base a la evidencia científica y se presentan en formato app para Tablets y dispositivos móviles (Apple y Android).