Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Paseo del Parque | Talleres y experiencias científicas

Conoce tu patrimonio industrial

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasIcono de la actividad European Project

27/09/2024 17:30

Educación, Química
Acceso libre

En el stand se expondrán maquetas de fábricas realizadas por alumnos de enseñanza secundaria en el transcurso de un proyecto de innovación intercentros y transversal en torno al patrimonio industrial, subvencionado por el Ministerio de Educación. Estas maquetas formaron parte de la escenografía de una perfomance sobre patrimonio industrial representada en Madrid y Málaga. Asimismo, se expondrán objetos industriales aportados por la Asociación de Patrimonio Industrial de Málaga que permitirán explicar y comprender un proceso productivo. Estos elementos serán, probablemente, una piedra litográfica, láminas de hojalata impresas y envases metálicos metalgrafiados en diferentes fases de terminación. Ambos tipos de objetos cumplirán la misión de llamar la atención de los viandantes.

Para los que se acerquen se expondrán unos roll-ups con fichas de maquinarias e ingenios históricos y actuales dotadas de códigos QR. El escaneo del mismo con un teléfono móvil smartphone generará en la pantalla una recreación virtual 3D de la maquinaria, que además de admitir la manipulación para aprehenderla desde todas las perspectivas posibles, y así comprender su funcionamiento, permite que se sume a un selfie del autor de la foto. De esta forma la fotografía entra dentro del concepto de realidad aumentada, por lo que el usuario podrá llevarse como recuerdo su propia fotografía al lado de la máquina en cuestión. Asimismo, se pondrá a disposición de los usuarios unas gafas de realidad virtual que proporcionará una experiencia inmersiva en relación con una maquinaria, que podrá ser manipulada virtualmente. Estas opciones fueron desarrolladas bajo el Proyecto de Innovación Educativa PIE22_094, titulado “Desarrollo y empleo de herramientas docentes a través de la creación del Museo Virtual de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA.

También se expondrá un ordenador con pantalla reproduciendo un videojuego inspirado en la estética industrial. El funcionamiento de este videojuego será explicado por alumnos de secundaria voluntarios implicados en el proyecto, mientras que el funcionamiento de las imágenes virtuales en los teléfonos móviles será explicado por el profesorado de la UMA presentes en el stand.

Grupo/Departamento de investigación:

Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación (Grupo de Investigacion iFab TEP-933 (Ingeniería de Fabricación);

Historia del Arte; Didáctica de la Matemática, de las CC. Sociales y de las CC. Experimentales

Participan:

Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial (APIDMA) y PATRIF (Grupo de Trabajo en Patrimonio Industrial de Fabricación) de la Sociedad Ingeniería y Fabricación.

Valor que aporta la investigación:

El patrimonio industrial es el objeto de estudio de una disciplina caracterizada por su transversalidad entre las ciencias empíricas y las humanidades. En el caso de Málaga presenta un valor añadido, pues los elementos conservados representan un periodo en el que la ciudad fue pionera y la segunda de España en desarrollo industrial. El patrimonio industrial engloba a la arquitectura fabril, las materias primas, las máquinas necesarias para su transformación y un bien intangible: los procesos productivos (cómo hacer). Pese a que el patrimonio industrial goza de reconocimiento y protección por la legislación del patrimonio (que en el caso de Andalucía tiene mención expresa en la vigente LPHA), no toda la sociedad es consciente de su valor e interés.

Esta actividad ofrece la ventaja de que nos acercamos a la disciplina a través de unos objetos de uso cotidiano y ampliamente utilizados por los jóvenes, como son el teléfono móvil y el videojuego. Una vez cumplida su misión y generado interés la actividad presenta la ventaja de promocionar las ciencias empíricas en conjunción con las humanidades y a través de la tecnología digital, difuminando la tradicional y ya caduca separación entre ciencias y letras.

Más actividades en Málaga

404 Not Found