Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Aprender y recordar: la praxis médica medieval a través de los manuscritos iluminados (anatomía y diagnosis) | Actividad para centros educativos
Granada
27/09/2024 10:00
¿Cómo se transmitía el conocimiento visual médico antes de la aparición de los libros impresos con fotografías? Y más aún, ¿cómo se hacía antes de internet? ¿Cómo crees que se verían las imágenes? Sabemos que las ilustraciones no representaban la anatomía con precisión. De hecho, desempeñaban un papel muy diferente al que desempeñan hoy. Esta presentación explora las imágenes contenidas en los manuscritos médicos medievales, revelando sus funciones multifacéticas. Una categoría de manuscritos iluminados presenta ilustraciones y diagramas utilitarios, diseñados para aclarar el texto y ayudar en la memorización de conocimientos médicos. Las ilustraciones anatómicas, por ejemplo, ofrecen representaciones simbólicas de partes del cuerpo. En contraste, encontramos manuscritos opulentos, a menudo de tamaño considerable, aparentemente elaborados como obsequios prestigiosos más que como referencias prácticas. Dentro de estos manuscritos, las ilustraciones representan la vida diaria, abarcando a pacientes y médicos. Cumplen diversas funciones, significando estatus social, retratando diversos entornos culturales europeos, examinando la interacción entre la teoría y la práctica médica y abordando temas relacionados con el género, entre otros. Esta presentación resaltará la intersección del arte y la ciencia en la preservación y difusión del conocimiento del pasado y contribuirá a comprender mejor el conocimiento médico histórico preservado en estos manuscritos. Esta presentación incluirá carteles con páginas de manuscritos medievales con imágenes anatómicas y páginas de diferentes ejemplos de diagnóstico y pronóstico, como el diagrama de orina, y un médico con un matraz. Los complementaremos con una presentación visual que proyecta imágenes en bucle, acompañadas de explicaciones sencillas y específicas de lo que representan. En cuanto a los materiales tangibles, junto a las imágenes expondremos frascos de orina para demostrar aspectos prácticos.
Actividad para centros educativos. Imprescindible inscripción previa
Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Estudios Semíticos
Participan:
Carmen Caballero Navas
Financiación:
La actividad será cofinanciada por el proyecto VISHEK – Visualizing Hebrew Knowledge: Shape and Txt in Scientific and Philosophical Manuscripts, Centro de Gasto 30BM271601
Valor que aporta la investigación:
Esta presentación invita al público a participar y experimentar la representación artística del conocimiento médico en manuscritos medievales, fomentando su creatividad y comprensión histórica. También destaca la intersección del arte y la ciencia en la preservación y difusión del conocimiento del pasado, y contribuye a una mejor comprensión del conocimiento médico histórico preservado en estos manuscritos.