Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga

AflaxOFF: biología sintética para enfrentar una amenaza desconocida

Imagen ilustrativa de la actividad

Málaga

27/09/2024 19:00

Microencuentro
Biotecnología

El equipo iGEM UMA presenta un microencuentro dedicado a compartir el trabajo de AflaxOFF. Hablaremos acerca de la comunidad iGEM, el equipo iGEM UMA y exploraremos qué es la biología sintética y algunas de sus aplicaciones. También realizaremos experimentos prácticos que ilustrarán el funcionamiento y las aplicaciones potenciales del probiótico.

Este microencuentro incluirá apoyo audiovisual a lo largo de todo su recorrido. Comenzará con una breve encuesta para conocer la familiaridad de los asistentes con la biología sintética. Luego, explicaremos los fundamentos de esta disciplina, sus aplicaciones y su potencial. Hablaremos acerca de la comunidad iGEM y destacaremos los proyectos presentados por la Universidad de Málaga en ediciones anteriores.

A continuación, se abordará el riesgo asociado a las aflatoxinas, toxinas fúngicas presentes en alimentos como cereales y frutos, conocidas por sus efectos adversos en la salud. Explicaremos cómo el consumo prolongado de estas toxinas puede generar graves daños y cómo son resistentes a los métodos convencionales de eliminación de toxinas en alimentos.

Además, plantearnos cómo podemos hacer uso de la biología sintética para hacer frente a este problema. Explicaremos de forma accesible algunos mecanismos de ingeniería genética que se pueden emplear en biología sintética y se presentará nuestra labor en AflaxOFF. Durante esta parte, realizaremos experimentos sencillos relacionados con la detección de sustancias en alimentos que ilustrarán el funcionamiento del probiótico diseñado para detectar la Aflatoxina B1 en el intestino delgado.

Tras esto, destacaremos la versatilidad del organismo modificado genéticamente desarrollado por AflaxOFF y su potencial para mitigar las pérdidas alimentarias en la industria alimentaria. Conversaremos sobre cómo la contaminación por aflatoxinas afecta significativamente la seguridad alimentaria y tiene repercusiones económicas a nivel global.

Uno de nuestros principales objetivos es facilitar una conversación bidireccional con los participantes del microencuentro. Animamos a los interesados a plantear sus dudas, compartir ideas y satisfacer su curiosidad.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo PAIDI BIO-267 (SIBIUMA) / Biología Molecular y Bioquímica UMA

Participan:

• Bioles cooperativa
  • DCOOP
  • Sabor en Rama
  • UMA Divulga
  • Publikit

Lugar:

Sala de Rectores | Primera planta del Rectorado UMA

Financiación:

• Link by UMA – ATECH
  • Promega
  • Werfen
  • Ayuntamiento de Málaga
  • Ibima plataforma BIONAND

Valor que aporta la investigación:

El microencuentro “AflaxOFF: biología sintética para enfrentar una amenaza desconocida” tiene como objetivo acercar la biología sintética, así como mostrar sus posibles aplicaciones a todos los presentes, demostrando nuevas formas de atajar problemáticas como la que presentamos, tanto así como dar visibilidad a una rama en auge dentro de las ciencias de la vida.

Durante el microencuentro subrayamos tanto la importancia de la seguridad alimentaria, como la búsqueda de soluciones que permitan reducir sus pérdidas por contaminación a causa de toxinas o agentes nocivos para el bienestar de similares características.

En especial, queremos destacar el interés de dicho acto por incentivar la colaboración con su público, haciéndoles parte del mismo y permitiendo que interaccionen en la realización de los experimentos y/o fomentando el intercambio de ideas. Concluimos destacando la especial ilusión que nos hace presentar nuestro proyecto ante la ciudadanía malagueña, mostrándoles algunas pinceladas del mundo científico en su ciudad e incentivando la curiosidad de las personas por la ciencia y todo lo que esta nos aporta.

Más actividades en Málaga

404 Not Found