Volver


Fotografía de María José Ayora Cañada
Historia, Arte, Química | Jaén

María José Ayora Cañada

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Química Física y Analítica. Universidad de Jaén.


Grupo de investigación

Innovaciones en Análisis Químico (FQM 363)

Sobre mí

Me doctoré en 1998 al mismo tiempo que empecé a trabajar en la Universidad de Jaén. He realizado una estancia postdoctoral en la Universidad Técnica de Viena de 14 meses con el Prof. Lendl. Mi investigación se centra en las aplicaciones de la Espectroscopia vibracional y herramientas quimiometricas.

Líneas de investigación

Mis líneas de trabajo se centran en el desarrollo de métodos analíticos rápidos y no destructivos empleando principalmente técnicas de espectrocopía vibracional (Raman, infrarrojo medio e infrarrojo cercano). Estos métodos de análisis contribuyen a la resolución de problemas en diversos ámbitos de aplicación, como son el campo agroalimentario (con especial interés en el sector del aceite de oliva), el medioambiente, la industria farmacéutica y el estudio de bienes del Patrimonio Cultural. Últimamente nos hemos centrado en los trabajos en este último campo, contribuyendo a la caracterización de los revestimientos decorativos en la Alhambra y el análisis de objetos funerarios en la excavación arqueológica de Qubbet el Hawa en Asuán. 

Resultados destacables

Haber contribuido a la implementación de metodologías de análisis químico completamente no invasivas por primera vez en un lugar tan emblemático como la Alhambra. También son destacables mis publicaciones sobre el análisis de aceite y aceituna empleando técnicas vibracionales y herramientas matemáticas (quimiometría) para la obtención rápida de información. Esto permite sustituir métodos tradicionales de análisis más lentos, laboriosos y contaminantes por éstos, más rápidos y respetuosos con el medio ambiente.

Vocación

Siempre he tenido curiosidad por saber más acerca del mundo que me rodea. Incluso antes de terminar la Licenciatura empecé a colaborar en temas de investigación y en el último año de la carrera disfruté de una ayuda de iniciación a la investigación. Luego conseguí una beca para hacer el doctorado y convertirme en investigadora. Trabajando en química, nunca pensé que la investigación me llevaría a momentos tan emocionantes como acceder a los techos de las bóvedas de la Alhambra o descender por un pozo en una tumba excavada en la roca en Egipto. La ciencia también me ha permitido conocer investigadores de otras disciplinas que amplían mi visión del mundo y que siempre me plantean nuevos retos. 

Deseo científico

Mayor inversión en la formación de los más jóvenes para que nuevas generaciones de científicos con ilusión continúen aumentando nuestro conocimiento del universo con nuevos descubriemientos 

Ir al contenido