Noelia Pérez-Rodríguez
Universidad de Sevilla
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo de investigación
DECICS (DIDÁCTICA, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN CIENCIAS SOCIALES) – HUM-1120 (Universidad de Sevilla)
Sobre mí
Noelia Pérez Rodríguez es Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla (Sobresaliente Cum Laude, mención internacional) y actualmente trabaja como Profesora Ayudante Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales, Cuenta con una amplia formación académica (dos másteres en investigación y evaluación educativa y Grado en Educación Infantil) y ha impartido docencia en distintas titulaciones de Grado y Máster. Sus líneas de investigación se centran en la educación para la ciudadanía democrática y la formación del profesorado de Ciencias Sociales, ámbitos en los que ha publicado 15 artículos científicos, 25 capítulos de libro y 3 libros, además de presentar más de 30 ponencias en congresos. Ha realizado estancias de investigación en España, Canadá y Portugal, es evaluadora en revistas científicas de impacto, miembro de comités científicos y de asociaciones como la AUPDCS, Red-U e IEDU, y ha colaborado en proyectos de transferencia y divulgación científica. También es coautora de cinco patentes vinculadas a instrumentos de investigación.
Líneas de investigación
Educación para la ciudadanía democrática en Ciencias Sociales
Resultados destacables
Noelia Pérez Rodríguez, investigadora de la Universidad de Sevilla, ha destacado por su trabajo en la formación del profesorado y la educación para la ciudadanía. Sus estudios exploran cómo enseñar a pensar de forma crítica sobre temas sociales y políticos, y cómo innovar en el aula para integrar y trabajar sobre problemas sociales relevantes. Su aportación más relevante es haber conjugado la necesidad de innovar en el aula con la construcción de una ciudadanía crítica en la universidad.
Vocación
Noelia Pérez Rodríguez llegó a la ciencia movida por una inquietud muy clara: entender cómo la educación puede transformar a las personas y, a través de ellas, a la sociedad. Eligió la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales piensa que la escuela y la universidad deben mejorar la formación de una ciudadanía capaz de pensar críticamente. Hoy sigue en la ciencia porque encuentra en ella un espacio para innovar en la enseñanza, cuestionar lo establecido y abrir caminos hacia una educación más justa socialmente.
Deseo científico
El deseo científico de Noelia Pérez Rodríguez es que la educación deje de centrarse solo en transmitir conocimientos y se convierta en una auténtica herramienta para formar ciudadanos críticos, capaces de comprender y transformar la realidad social que les rodea.