Agustín Escalera Zamudio
Universidad de Málaga
Dpto. de de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos
Grupo de investigación
Laboratorio de Dinámica Vehicular
Sobre mí
Ingeniero Mecánico por la Universidad de Málaga tras finalizar el grado en junio de 2024. Actualmente cursando el Máster en Ingeniería Mecánica Avanzada en la Universidad de Málaga, compaginándolo con labores de investigación en Dinámica Vehicular. Este trabajo comenzó con una beca de colaboración en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica de Fluidos, realizando ensayos de amortiguadores basados en fluidos no newtonianos y aprendiendo el funcionamiento y los protocolos generales del banco de ensayos vertical.
Todo ello se ha desarrollado en paralelo a la competición MotoStudent, en la que participo desde 2022, aprendiendo diseño CAD, análisis FEM y síntesis de mecanismos aplicados al entorno de la motocicleta.
Mi Trabajo Fin de Grado se centró en la dinámica multicuerpo, utilizando Simscape y combinándolo con herramientas de estimación de parámetros, con el objetivo de analizar y mejorar el comportamiento de la motocicleta sobre el piano de un circuito. Esto me permitió profundizar en el uso de MATLAB, Simulink y en la dinámica multicuerpo.
Líneas de investigación
Sistemas de suspensión
Dinámica vehicular
Resultados destacables
Desarrollo y modelado de un amortiguador regulable basado en fluidos no newtonianos.
Vocación
Mi interés por la dinámica vehicular comenzó a consolidarse a través del proyecto MotoStudent, donde tuve la oportunidad de acercarme al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga y conocer de cerca las líneas de trabajo que allí se desarrollan. Al sentirme alineado con estos objetivos, inicié una beca de colaboración centrada en el estudio de sistemas de suspensión, lo que me permitió participar en ensayos experimentales y adquirir experiencia práctica en el laboratorio.
Esta experiencia sirvió como base tanto para mi Trabajo Fin de Grado como para el de Máster, ambos orientados al análisis y modelado de suspensiones en el contexto de la dinámica vehicular. Actualmente, continúo investigando en esta misma línea, profundizando en el comportamiento y la optimización de sistemas de suspensión. Gracias a este recorrido, he obtenido una beca que me permite iniciar mis estudios de doctorado, con el objetivo de seguir desarrollándome en el ámbito de la investigación en ingeniería mecánica.
Deseo científico
Busco aportar avances en el ámbito en el que trabajo, mejorar el estado actual de esta ciencia y contribuir a la seguridad de los vehículos, que forman parte esencial de nuestra vida cotidiana.