Alejandro Matamoros Domínguez
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Alimentación y Salud.
Grupo de investigación
Compuestos bioactivos, nutrición y salud.
Sobre mí
Investigador predoctoral con ganas de seguir aprendiendo y creciendo en el mundo de la ciencia. Cómo dietista-nutricionista tengo especial entusiasmo por la divulgación en mi ámbito de estudio y trabajo, abogando siempre por la educación nutricional como la principal herramienta para alcanzar una alimentación saludable. El trabajo con mi grupo de investigación me permite explotar aún más esta faceta con la realización de intervenciones nutricionales en ensayos clínicos.
Líneas de investigación
– Evaluación del potencial como coadyuvante terapéutico del ácido oleanólico en personas diabéticas tipo 2. Estudio OLTRAD.
– Evaluación del efecto del aceite de orujo de oliva en la neuroinflamación y la progresión del Alzheimer en personas en fases tempranas de la enfermedad.
Resultados destacables
Debido a mi temprana incorporación, aún estamos trabajando en investigaciones en las que estoy involucrado.
Vocación
Llegué a la ciencia hace dos años aproximadamente, por lo que mi recorrido es corto. Durante mi último año de carrera y el máster tuve algunas colaboraciones en distintos grupos de investigación, ya sea como becario o como estudiante en prácticas. Esto hizo que mi interés en “hacer ciencia” creciera hasta que decidí hacerlo realidad. A partir de ahí toda motivación fue querer saber más sobre la ciencia de la nutrición. Quería y quiero
ser quien crea la evidencia sobre la que se sustenta las recomendaciones prácticas en salud.
Deseo científico
Llevar a la ciencia de la nutrición hasta tal punto que sea considerado con mayor seriedad dentro de los organismos públicos de sanidad, tratando a esta no solo desde un punto de vista preventivo, si no también, terapéutico. Para ello, aspiro a formar parte de ensayos clínicos que aporten evidencia contundente en materia de alimentación, compuestos bioactivos y salud.