Martín B. Fons Sastre
Universidad Loyola
Facultad de Comunicación y Artes. Departamento de Comunicación y Educación.
Universidad Loyola
Grupo de investigación
Tékne. Grupo de Investigación y Creación en Artes.
Sobre mí
Docente e investigador en Arte Dramático. Doctor en Historia del Arte con la tesis Fundamentos científicos del proceso creativo del actor. Perspectivas de estudio. Coordinador y profesor del grado de Artes Escénicas y Cinematográficas de la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido investigador principal de diversos proyectos con fondos europeos sobre investigación performativa y ha publicado diferentes estudios sobre la creación escénica contemporánea, teatro y neurociencias y el proceso creativo del actor en revistas científicas especializadas en artes escénicas, así como los libros: El procés creador de l’actor (2009), L’actor: de l’art a la ciència (2013), L’actor i la memòria. Arts escèniques, creativitat i neurociències (2016), Arts escèniques per a la conscienciació social. Dispositius escènics, dramatúrgies emergents i teatres d’invasió (2020) y Actuación y neurociencias. Nuevas perspectivas para el estudio del proceso de creación actoral (2023).
Líneas de investigación
Proceso Creativo del Actor. Fundamentos científicos.
Creación Escénica contemporánea.
Artes Escénicas y Neurociencias.
Resultados destacables
Publicación del libro monográfico por la editorial Peter Lang: Actuación y neurociencias. Nuevas perspectivas para el estudio del proceso de creación actoral (2023).
Investigador responsable de 2 proyectos de investigación performativa con fondos FEDER europeos donde se planteaba por primera vez una línea de investigación pionera dentro del Estado Español: la práctica artística como investigación (Practice as Research) aplicado al ámbito de las artes escénicas.
Vocación
Empecé como actor en el mundo artístico y poco a poco me fui preguntando no solo el ¿Cómo actuar? Sino el porqué de la actuación, entrando en la reflexión científica de la propia práctica artística interpretativa.
Deseo científico
Generar conocimiento.