Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Activa-T: Desafía tu cuerpo y mente

Jaén
26/09/2025 17:00
La actividad tendrá varios juegos en los que los participantes podrán conocer su capacidad motriz a través de un circuito y como estas capacidades cambian cuando son realizadas bajo el paradigma de la doble tarea.
El taller estará compuesto por varias actividades. Actividad 1: Test holístico. Esta actividad se realizará si es posible fuera de la carpa, en el espacio exterior y contiguo a la misma por lo que se agradecería que nuestro espacio estuviese en el extremo de la misma para poder explicar con detenimiento esta actividad. La actividad consiste en realizar un test holístico que ha diseñado nuestro grupo de investigación que permite evaluar la competencia motora en cualquier rango de edad. Es un test, fácil de realizar y no necesita material especifico. Actividad 2: Doble tarea y capacidad de toma de decisiones. En esta actividad los participantes tienen que reaccionar frente a diferentes estímulos que le aparecen en los semáforos portátiles que instalaremos. Se trata de evaluar su capacidad de reacción y como se desenvuelven cuando esta misma actividad lo tienen que hacer al mismo tiempo que hacen otra tarea (paradigma dual o doble tarea). Actividad 3: Conociendo nuestra composición corporal. En esta actividad explicaremos a los participantes los diferentes parámetros que se han de conocer para tener una idea más precisa de la composición corporal. Se intenta que el participante se consciente de la importancia que tienen los niveles de masa muscular en el organismo, más allá de centrarse única y exclusivamente en el peso corporal. Además, se evaluará la fuerza de prensión manual con un dinamómetro, ya que, una mayor fuerza de presión manual se relaciona con unos mejores niveles de salud.
Grupo/Departamento de investigación:
Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén
Participan:
Grupo de Investigación «Actividad Física y Deportes» (HUM-790) de la Universidad de Jaén
Valor que aporta la investigación:
Permitirá conocer diferentes aspectos físicos-cognitivos, la composición corporal de cada participante. Además, de la capacidad de cada uno de ellos para llevar a cabo tareas dentro del paradigma de la doble tarea.