Pablo Armario Pérez
Universidad de Málaga
Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación
Sobre mí
Soy técnico de investigación en el Instituto Andaluz de Turismo (IATUR) y, actualmente, curso el doctorado en Turismo. Mi trayectoria investigadora se ha centrado en temas como la vivienda de uso turístico, la percepción social del fenómeno de la turistificación en destinos consolidados y el desarrollo de estrategias de internacionalización para empresas del sector. He formado parte de equipos de trabajo en la elaboración de planes estratégicos de turismo, así como en proyectos de investigación aplicada a nivel nacional y autonómico.
Vocación
En mi etapa formativa en la universidad, descubrí en la ciencia una herramienta poderosa no solo para generar conocimiento, sino también para transformar realidades, especialmente en ámbitos como el turismo, donde confluyen aspectos económicos, culturales, sociales y ambientales. Lo que me llevó a quedarme ha sido, precisamente, esa capacidad de la ciencia para construir puentes entre el conocimiento teórico y la acción práctica.
Lo que me sigue motivando cada día es la posibilidad, aunque sea de forma modesta, de generar un impacto positivo en los territorios: contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, mejorar la gestión de sus recursos turísticos, fortalecer su identidad cultural y apoyar procesos que favorezcan su bienestar. Saber que el conocimiento que se produce desde la investigación puede traducirse en beneficios concretos para las personas y los lugares a los que pertenecen, da sentido y propósito a mi labor científica.
Deseo científico
Mi objetivo actual es obtener el doctorado en turismo. Aspiro a que mi investigación no solo enriquezca el debate teórico, sino que también tenga un impacto tangible en la forma en que concebimos, planificamos y gestionamos el turismo como herramienta de transformación social, económica y cultural. En un contexto global marcado por profundos cambios y desafíos, creo firmemente en el potencial del conocimiento científico para orientar el turismo hacia modelos más sostenibles, inclusivos y conscientes de su responsabilidad con los territorios y las personas.