Francisco Conejo Arrabal
Universidad de Málaga
Dpto. Arte y Arquitectura (Área Urbanística y Ordenación del Territorio)
Grupo de investigación
HUM-969 Urbanismo, Turismo, Paisaje e Innovación Arquitectónica (UTOPÍA)
Sobre mí
Graduado en Fundamentos de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (2018) y Máster en Arquitectura (2019), ambos en la Universidad de Málaga (UMA). Fue técnico de la I+D+i en el Instituto Hábitat, Territorio y Digitalización de la UMA (2021-2022).
Actualmente, desarrolla su labor investigadora en el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio del Departamento de Arte y Arquitectura de la UMA, compaginando esta labor con el desarrollo de su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en ‘Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible’. Su investigación está orientada al estudio de la turistificación en las ciudades del arco mediterráneo europeo occidental.
Líneas de investigación
- Turistificación en Centros Históricos
- Análisis espacial de la gentrificación comercial y privatización del espacio público
- Patrimonio Cultural Inmaterial
Resultados destacables
Visualizar a través de mapas y análisis urbanos cómo el turismo masivo transforma los espacios públicos en los centros históricos de ciudades como Málaga o Génova. En esta línea, hemos podido identificar patrones de uso del espacio que muestran cómo ciertas zonas se adaptan más al turista que al residente. Estos hallazgos no solo nos ayudan a entender mejor la realidad urbana, sino que también ofrecen claves útiles para repensar políticas públicas que garanticen la vida local.
Vocación
Llegué a la ciencia con la voluntad de seguir aprendiendo. Con el tiempo descubrí que había muchas realidades urbanas —como la pérdida de vida de barrio o el impacto del turismo en los centros históricos— que solo podían verse claramente si se analizaban con datos, mapas y experiencias reales. Desde entonces, la investigación se ha convertido en una forma de comprometerme con los territorios y sus comunidades. Sigo aquí porque creo que la ciencia, además de explicar, puede transformar.
Deseo científico
Ojalá el conocimiento llegue a las calles, a los barrios y a quienes viven en ellos para reforzar la conexión entre las personas y los lugares que habitan, ayudando a construir ciudades más justas, sostenibles y cuidadas.