Noelia Fraga Hernández
Universidad de Huelva
Didácticas Integradas.
Grupo de investigación
Centro de investigación COIDESO.
Sobre mí
Doctoranda en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Huelva desde 2023.
Es Graduada en Educación Primaria, Especialista en Francés lengua Extranjera por la Universidad de Huelva, y Magíster en Investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales por la misma institución.
Colabora con los proyectos de Investigación “patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada (epitec2) (PID2020-116662GB-I00), Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación)” y «Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales (MTSK STSK SCTSK) (ProyExcel_00297), Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España).”
A su vez, es miembro del Equipo de trabajo del Proyecto de Innovación sobre las tareas formativas de la Universidad de Huelva y colabora con el Grupo de Investigación Formación Inicial y Desarrollo Profesional de Profesores (DESYM HUM-108), grupo del que ha sido personal técnico de investigación durante 6 meses.
Pertenece al Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).
Líneas de investigación
Conocimiento especializado del profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación patrimonial, Educación para la Ciudadanía activa.
Resultados destacables
Estudio sobre las concepciones del alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Huelva respecto al patrimonio de Huelva capital, trabajo publicado en 2024 en la Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS) y realizado en coautoría con José María Cuenca López.
Vocación
Entré al máster IEAC en 2022, buscando puntos de baremo para las oposiciones a maestro y la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales me fue atrapando poco a poco. El desarrollo del TFM me gustó tanto, y me sentí tan cómoda trabajando con mi director, que decidí ponerme en contacto con él para poder continuar investigando en el programa de doctorado.
Deseo científico
Desarrollar un modelo didáctico para la enseñanza integrada del patrimonio en las aulas, desde las primeras etapas hasta la formación de maestros en las universidades.