David Rodríguez Sánchez
Universidad de Granada
Departamento de Educación Física y Deportiva
Grupo de investigación
CTS-977 (PROFITH)
Sobre mí
Graduado en Educación Primaria con Mención en Educación Física por la Universidad de Granada (2023). Posteriormente, realicé el Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte (2024), donde comencé a desarrollar mi interés por la investigación aplicada al ámbito escolar.
Desde enero de 2025, soy beneficiario de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU), desarrollando mi tesis doctoral en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.
Mi línea de investigación se centra en el estudio de la condición física, la actividad física y el desplazamiento activo al centro educativo, y cómo estos factores se relacionan con diferentes indicadores de salud física en población infantil y adolescente.
Líneas de investigación
Actividad Física y Salud.
Resultados destacables
Hasta el momento, el resultado más destacable de mis investigaciones ha sido contribuir al conocimiento sobre cómo la actividad física y el desplazamiento activo al centro educativo pueden estar relacionados con la salud física en niños y niñas. También he podido explorar cómo este tipo de hábitos influye en aspectos como la forma física, el comportamiento activo y ciertos indicadores de salud. Todo esto con el objetivo de promover estilos de vida más saludables desde la infancia.
Vocación
Llegué a la ciencia a raíz del Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte, donde tuve la oportunidad de participar en un proyecto de investigación. Fue ahí donde descubrí el mundo de la investigación, que hasta entonces me era bastante desconocido. Me apasionó poder generar conocimiento útil y con impacto real en la salud y el bienestar de niños y niñas. Desde entonces, he querido seguir aprendiendo, creciendo y aportando desde la ciencia, y por eso sigo aquí.
Deseo científico
Mi deseo científico es que algún día lo que investigamos no se quede solo en artículos, sino que se traduzca en cambios reales en las escuelas: que un niño pueda ir en bici al cole con seguridad, que la educación física se valore tanto como las matemáticas, y que las ciudades estén pensadas para que moverse activamente sea lo fácil, no lo difícil. Me gustaría que mi trabajo ayudara a que lo cotidiano también sea parte de la solución.