Javier González Ruiz
Universidad de Málaga
Dpto. Filología Inglesa, Francesa y Alemana
Grupo de investigación
HUM842: Lingüística y lenguas aplicadas (lla)
Sobre mí
Soy Graduado en Filología Inglesa (2019) y Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural (2021) por la Universidad de Málaga. He desarrollado mi labor investigadora en el ámbito de la Lingüística Aplicada, con especial interés en los estudios sobre English as a Lingua Franca (ELF), English as a Medium of Instruction (EMI) y la comunicación multimodal en entornos digitales, especialmente en el contexto del turismo. Además, actualmente soy miembro del equipo de trabajo del Proyecto Nacional de Generación del Conocimiento 2022 ref. PID2022-137554NB-I00: Evolución de las ideologías lingüísticas en la formación del futuro profesorado de Inglés desde una perspectiva ELF” (ELFING) que contrasta las actitudes e ideologías del estudiantado de Estudios Ingleses en las Universidades de Lleida y Málaga.
Mi enfoque combina la pedagogía crítica del inglés, el análisis del discurso y la sociolingüística, lo que me ha permitido presentar mis trabajos en congresos nacionales e internacionales, así como participar en seminarios científicos y jornadas doctorales. Parte de mi investigación ha sido publicada en revistas especializadas y en capítulos de libro, y actualmente tengo varios trabajos en prensa. Recientemente he realizado una estancia de investigación en la Universidade de Évora (Portugal, 2025), centrada en prácticas discursivas translingües y comunicación turística digital.
Líneas de investigación
Educación Bilingüe, Inglés como Lengua Franca, Comunicación digital y estrategias discursivas multimodales.
Resultados destacables
González Ruiz, J. Pedagogical implications of using Twitter/X in the promotion of (V)ELF-Awareness in EMI Tourism Programs. Paper presented at ELF14: International Conference of English as a Lingua Franca. Prague, 11th-14th September 2024.
González Ruiz, J. & Pineda, I. – Análisis crítico del discurso climático en Twitter: una intervención didáctica mediante action research en el aula de ELE. Universidad de Málaga. I Congreso Internacional sobre lectura y escritura. Seminario sobre Lenguaje y Clima.11-13 Febrero 2025. Comunicación Premiada.
González Ruiz, J. & Pineda, I. (en prensa 2025) El Discurso Drag En Redes Sociales: Estrategias Trans-, Agencia Discursiva Y Expresión De La Identidad. La mujer en las Humanidades. Ed. por Lidia Taillefer y Antonio Calvo, 89-108. Dykinson.
Vocación
El deseo de ayudar a otras personas hizo que quisiera investigar sobre diferentes enfoques sobre la enseñanza y comunicación en lengua inglesa, con el objetivo de mejorar la transmisión del conocimiento que ayude en la formación y desarrollo de las personas a nivel personal y profesional.
Deseo científico
Mostrar a la sociedad la utilidad de las Humanidades, y en particular de la Lingüística, para que sean consideradas disciplinas de gran relevancia a nivel científico por sus implicaciones y aportaciones a la misma.