
Carmen Pérez García
Universidad de Granada
Departamento de Educación (Didáctica de la Lengua y la Literatura)
Grupo de investigación
HUM-754: Estudios Literarios y Culturales
Sobre mí
Carmen Pérez García es Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería, donde trabaja actualmente como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Educación (área de Didáctica de la Lengua y la Literatura). Se graduó en Filología Hispánica en 2017 y obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Estudios. En 2019 obtuvo el título de Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato por la misma universidad. Fue contratada predoctoral FPI durante sus estudios de doctorado e investigadora posdoctoral gracias a la financiación del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Almería. Posee numerosas publicaciones en revistas y editoriales de alto impacto, así como comunicaciones en múltiples congresos y eventos nacionales e internacionales relacionados con el fomento de la lectura, las prácticas letradas en la era digital y los clubes de lectura. Ha formado parte de un proyecto de investigación internacional con el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (Brasil) y es parte del equipo del Proyecto de I+D+i «Transformación educativa: Explorando el impacto de la Inteligencia Artificial en la formación lectora y escritora del alumnado universitario» (PID2023-151419OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Además, es miembro activo del grupo consolidado de investigación HUM-754: Estudios Literarios y Culturales de la Universidad de Almería. Recientemente, le fue concedido en concurrencia competitiva un Proyecto de Investigación Novel del Plan Propio de Investigación y Transferencia (2024) de la Universidad de Almería.
Líneas de investigación
• Educación literaria
• Fomento de la lectura
• Clubes de lectura
• Literatura infantil y juvenil
• Inteligencia artificial
Resultados destacables
Aunque aún queda un largo camino por recorrer, destacaría la importancia de las prácticas dialógicas para la educación literaria del alumnado de cualquier etapa.
Vocación
Llegué hace años con un pequeño trabajo de investigación durante el Grado en Filología Hispánica y sigo porque quiero aportar todo lo posible al ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y, en general, a la educación de las nuevas generaciones.
Deseo científico
Que el conocimiento llegue a todo el mundo.