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Y si una mujer hubiera tenido el talento de William?: (Re)descubriendo a Judith Shakespeare

Málaga
26/09/2025 17:30
Esta participación en “Ciencia en pequeñas dosis” (en la mesa denominada “¿Por qué no las conoces? Escritoras en la sombra”) toma como eje de referencia el influyente pasaje del ensayo feminista _Una habitación propia_ (_A Room of One’s Own_) en el que Virginia Woolf imagina las circunstancias vitales y creativas de una hermana ficticia de William Shakespeare, Judith. Con el mismo talento y genialidad que William, Woolf plantea que, el hecho de ser mujer, impediría a Judith desarrollar su creatividad y alcanzar el éxito y la fama de su hermano, estando condenada al silencio y al olvido. Partiendo de aquí, esta intervención se propone examinar dos figuras femeninas renacentistas que responderían a ese prototipo de “Judith Shakespeare”, al tratarse de autoras tradicionalmente desconocidas por los lectores, y con reconocimiento crítico aún escaso, a pesar de su talento en los dos ámbitos que hicieron famoso a Shakespeare: poesía y teatro. La intervención (re)descubriría así el ingenio literario de dos escritoras inglesas en la sombra, con la finalidad de acercar al público a la trayectoria y obra de la poetisa Emilia Bassano-Lanier (1569-1645) y de la dramaturga Elizabeth Cary (1585-1639), ambas pioneras en sus campos desde diversos puntos de vista.
Grupo/Departamento de investigación:
Dpto. de Filología Inglesa, Francesa y Aleman
Grupo de Investigación HUM-858
Valor que aporta la investigación:
Esta actividad busca acercar al público a la trayectoria y obra de dos “escritoras en la sombra” en el ámbito de la literatura inglesa: la poetisa Emilia Bassano-Lanier (1569-1645) y la dramaturga Elizabeth Cary (1585-1639), tradicionalmente desconocidas por los lectores, y con reconocimiento crítico aún escaso, a pesar de su talento en los dos ámbitos que hicieron famoso a su coetáneo William Shakespeare. Además, a través del (re)descubrimiento de la ficticia Judith Shakespeare, la actividad ofrece un espacio de reflexión sobre las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres escritoras renacentistas, y su habitual destino de silencio y olvido.