Volver


Fotografía de Suad Ahmadieh Mena
Educación, Ingeniería | Granada

Suad Ahmadieh Mena

Universidad de Granada

Departamento

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta


Grupo de investigación

Educación

Sobre mí

Nacida en Badajoz y criada en Ceuta, desde muy joven sentí curiosidad por la tecnología y su impacto en el mundo que nos rodea. Esa inquietud me llevó a cruzar fronteras y formarme en el Reino Unido, donde profundicé en el campo de la Ingeniería del Software.

A mis 24 años, ejerzo actualmente como profesora de Ciberseguridad, compartiendo mis conocimientos con las nuevas generaciones y promoviendo una mayor representación de las mujeres en el ámbito tecnológico.

Antes de dedicarme a la docencia, desarrollé una carrera como Ingeniera Software destacando especialmente en el área de ventas B2B de soluciones tecnológicas. He liderado negociaciones complejas, asegurado acuerdos de alto valor y fomentado relaciones sólidas con clientes estratégicos. Mi experiencia se centra en la planificación, diseño, supervisión financiera e implementación de soluciones software, principalmente en los sectores financiero y de energías renovables.

Hoy combino esa experiencia profesional con la vocación por la enseñanza.

Líneas de investigación

«Brecha de género en Ingeniería Informática: análisis de barreras estructurales y diseño de estrategias para fomentar la participación femenina en carreras STEM»

Esta línea de investigación se centra en estudiar las causas que explican la baja representación de mujeres en el ámbito de la Ingeniería Informática, dentro del contexto más amplio de las disciplinas STEM. A través de un enfoque interdisciplinar y métodos tanto cuantitativos como cualitativos, se propone:

Analizar datos de acceso, abandono y especialización de mujeres en estudios y profesiones técnicas.

Investigar el impacto de los estereotipos de género, la falta de referentes y la orientación vocacional en edades tempranas.

Examinar el papel de las instituciones educativas y las dinámicas del mercado laboral en la perpetuación de la brecha.

Diseñar e implementar estrategias educativas, comunicativas y estructurales que fomenten la equidad de género en el acceso y desarrollo profesional en Ingeniería Informática.

El objetivo es contribuir a una transformación real del ecosistema tecnológico, favoreciendo entornos más inclusivos, diversos y sostenibles.

Resultados destacables

Actualmente iniciándome en la investigación sobre la brecha de género en Ingeniería Informática.

Vocación

Llegué a la ciencia por curiosidad. Desde pequeña me fascinaba entender cómo funcionaban las cosas, y con el tiempo, esa curiosidad se fue enfocando hacia la tecnología y la informática. Al crecer en Ceuta y luego formarme en el Reino Unido, descubrí no solo lo apasionante que es este campo, sino también lo poco representadas que estamos las mujeres en él.

Sigo aquí porque creo que la ciencia y la tecnología no solo cambian el mundo: también pueden abrir puertas a quienes muchas veces no las han tenido del todo abiertas. Como profesora, ahora tengo la oportunidad de compartir conocimientos, despertar vocaciones y, sobre todo, hacer que otras chicas se vean reflejadas en este camino. Para mí, hacer ciencia también es una forma de transformar realidades.

Deseo científico

Que la ciencia y la tecnología dejen de tener género.

Actividades en las que participa

Granada
26/09/2025 00:00
Taller
Ingeniería
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Hackeando estereotipos: Ingenieras Informáticas
“Desmonta el Estereotipo”. ChatGPT Plus Dinámica participativa para desmontar estereotipos de género en informática a través de mitos,…
Ir al contenido