Gracia Montilla Bascón
Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC
Mejora Genética Vegetal
Grupo de investigación
Resistencia a estreses bióticos y abióticos
Sobre mí
Obtuve mi grado de Biología en la Universidad de Granada en 2005. A continuación, realicé 3 masters en diferentes y complementarios campos para completar mis habilidades y conocimientos. Obtuve el grado de Doctor en Biociencias y Ciencias Agrarias con Mención Europea en 2014, prestando durante este tiempo especial atención a mi formación en diferentes ámbitos de la mejora y realizando para ello varias estancias en el extranjero. Posteriormente realicé un postdoc en Cornell University donde amplié mi formación con el estudio de la avena con fines agroalimentarios.
Actualmente continuo con mi carrera investigadora en el IAS-CSIC como investigadora Ramón y Cajal en el área de mejora genética de cereales, especialmente de la avena, aplicando los conocimientos adquiridos durante mi bagaje profesional e intentando ampliar los mismos.
Líneas de investigación
Mejora por resistencia de cereales.
Mejora de la avena por resistencia a estreses bióticos y abióticos en el área mediterránea.
Mejora de la calidad de la avena
Resultados destacables
Determinar la existencia de un nodo regulador en la biosíntesis de poliaminas influido por NO-etileno y relacionado con la tolerancia/susceptibilidad a la sequía en cebada. Así como, la determinación de los primeros marcadores moleculares asociados a resistencia a estreses bióticos en avena.
Vocación
Llegué por curiosidad, desde que estaba haciendo la carrera me gustó la investigación y siempre tenía ese gusanillo. Y sigo aquí por “Amor al Arte”, ya que este mundo es muy vocacional y aunque a día de hoy es muy difícil permanecer en él, hay que seguir luchando por hacer lo que te llena en la vida
Deseo científico
Poder seguir avanzando en el conocimiento científico para conseguir variedades de avena más resistentes y saludables. Y por supuesto, desear que la ciencia sea más visible y mejor valorada.