Fotografía de Serafín Becerra Martín
Arqueología | Cádiz

Serafín Becerra Martín

Universidad de Cádiz

Profesor de Enseñanza Secundaria IES Itaba (Teba, Málaga) Investigador PAI HUM-440 de la Universidad de Cádiz

PAI HUM 440

Profesor de Enseñanza Secundaria desde 2015 hasta la actualidad. Codirector del Proyecto General de Investigación de la Necrópolis de la Lentejuela (2022-2027). Miembro del consejo de Patrimonio Histórico de Teba. Arqueólogo profesional entre 2008 y 2015. Doctor por la Universidad de Cádiz (2017) con una tesis sobre el aprovechamiento de materias primas líticas en la prehistoria reciente de la comarca del Guadalteba. Cuenta más de medio centenar de publicaciones científicas.

Prácticas funerarias durante la Prehistoria reciente en el sur de la península ibérica.

He publicado una monografía en la editorial internacional British Archaeological Reports International Series, y en torno a una decena de artículos científicos en revistas internacionales y nacionales indexadas, algunas de ellas en Journal Citation Report. Las más recientes han sido “Cantillo-Duarte et al. (2023). Molluscs as Personal Adornment in a Gravettian Context from Cueva de Ardales (Málaga, Spain). Environmental Archaeology, 1–22. https://doi.org/10.1080/14614103.2023.2218126, y Vijande-Vila et al. At the beginnings of the funerary Megalithism in Iberia at Campo de Hockey necropolis. Sci Rep 12, 9431 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-13014-6

Llegué a la ciencia desde antes de empezar la licenciatura de Historia, momento en el que me interesé por el pasado de mi localidad de origen. Una vez iniciada mi etapa de estudiante me incorporé a distintos equipos de investigación y proyectos arqueológicos. Esta vinculación a grupos de investigación me ayudó a hacer la tesis doctoral. Para mí la investigación es una pasión. Investigar y contrastar hipótesis que ayuden a comprender las sociedades pasadas y entender el presente.

Comprender las motivaciones sociales e ideológicas que llevaron a los hombres y mujeres de la Prehistoria reciente a levantar las grandes construcciones megalíticas.

Actividades en las que participa

Cádiz
27/09/2024 18:00
Arqueología